Libro
Autor: Marilyn Kaye
Editorial: SM
Saga: No
Saga: No
ISBN: 9788434871915
Nº Páginas: 188
Año de publicación: 1998
Sinopsis
En el instituto Madison hay un exceso de alumnos. Por eso algunas clases se imparten en el refugio subterráneo que se construyó años atrás. Un día, en medio de la clase, el profesor debe salir un momento. Pero pasa el tiempo y no vuelve, y los alumnos deciden marcharse también. Cuando suben al vestíbulo, no hay nadie. Y lo mismo sucede cuando salen al exterior: Nueva York está absolutamente vacío. Todos deciden alojarse en un hotel y surtirse en tiendas y restaurantes. Poco a poco empiezan a desempeñar distintas funciones dentro de la ‘‘comunidad’‘ y surge un cabecilla: el antiguo delegado de curso, Travis. Éste crea una brigada de ‘‘cuidadores’‘ y censura información a sus compañeros, pues hay pruebas de que unos extraterrestres son los causantes de las desapariciones. En ese momento surge otra ‘‘comunidad’‘, rival de la de Travis, dirigida por otro de los chicos, Jake. Esta ‘‘comunidad’‘ lucha por la búsqueda de la verdad, mientras que los anteriores sólo querían continuar como estaban, sin necesidad de cambiar nada. Tras varios intentos fallidos de cohesión entre las dos comunidades, ambas permanecen separadas en busca de objetivos diferentes.
Mi opinión
Sin encontrar una explicación a lo ocurrido y sin saber siquiera si las personas a las que quieren siguen con vida, los 25 muchachos y muchachas del Madison tendrán que acostumbrarse a las nuevas circunstancias de vida, entre las que priman una ciudad vacía y una sociedad que parte de 0.
Pero pronto empezarán mayores problemas, además de los que ya tienen encima, y es que la diversidad de opiniones e intereses entre los alumnos dará lugar a que se produzcan disputas, discusiones e, incluso, una encubierta dictadura que hará que la libertad de los supervivientes se vea reducida al mínimo.
Los últimos de la Tierra es una historia muy interesante, que llama la atención, a caballo entre la ciencia ficción y el género apocalíptico. A nosotros, que nos encantan este tipo de historias, nos ha resultado una novela muy llamativa y apetecible, y aunque el final nos ha decepcionado un poco, nos ha gustado en líneas generales.
Quitando el hecho de que parece descentrarse un poco del hilo principal (extinción masiva del ser humano en el planeta de manera repentina) para pasar a tomar mayor relevancia el comportamiento social de los supervivientes, nos parece recomendable, interesante y vistosa.
El semáforo literario
Lo mejor de este libro: Es inevitable viendo a los protagonistas, pensar en cómo te comportarías tú en esa misma situación, y en las cosas que harías si todos los demás humanos desapareciesen del planeta y fueses libre para hacer lo que desearas.
Algo interesante: Al inicio de la novela, hay una brillante cita del libro Fahrenheit 451, un clásico sobre el poder de la literatura.
Lo peor de este libro: El final es incierto, inacabado y abierto, y eso no suele hacernos mucha gracia.
¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?
Creo que la historia es muy buena! Si lo consigo, seguro lo leeré. Un beso grande y te espero en mi blog :)
ResponderEliminarA mi tampoco me gustan nada los finales abiertos... eso me da en que pensar, aunque la trama llama a cualquiera! me da mucha curiosidad ...
ResponderEliminarVoy a buscar en este momento el libro que citaste, Fahrenheit 451 Jajaja
Un beso! ^^
Tiene final abierto porque pertenece a una trilogía de libros llamada 'Last on Earth' de Marilyn Kaye. Este era el primero 'The Vanishing', después se editaron otros dos, 'The Convergence' y 'The Return', que SM no editó en español, de ahí que se quede como una saga inacabada y que, cuando se lee el libro, da la sensación de que la trama se queda a medias.
ResponderEliminar