lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseña: La muerte escarlata (Antonio Calzado)

Libro


Título: La muerte escarlata
Autor: Antonio Calzado
Editorial: Dolmen
Saga: No
ISBN: 978-84-15296-56-0
Nº Páginas:  252
Año de publicación: 2012
IMM: Próximamente


     Sinopsis 

Han pasado unos cuatro años desde el inicio de la Plaga Errante. Una joven superviviente (Eva) decide abandonar su grupo para dirigirse a Cíbola, una de las pocas ciudades en poder de los humanos. Allí conoce a un extraño niño (Ismael) que afirma ser un robot y que insiste que ambos deben abandonar la ciudad para dirigirse a un misterioso destino en el Norte, que aún no quiere revelar.

Mi opinión

Cuatro años han pasado desde que la civilización dejase de existir tal y como la conocemos. Cuatro años desde que llegó, sin que nadie sepa de dónde ni cómo, esa endemoniada plaga de errantes, muertos vivientes sin capacidad de pensar que sólo desean devorar carne humana sin importar aquello que se interponga en su camino.

Seres putrefactos y peligrosos que te convertirán en uno de ellos con sólo uno de sus tenaces mordiscos. Y aunque no sean capaces de razonar, son tantos y aparecen con tanta facilidad... Parece que ya no es posible encontrar un lugar seguro en toda la faz de la Tierra.

Sí, han pasado cuatro años. Cuatro años desde que el mundo entero se sumió en el mayor de los caos posibles. Uno del que ya no es posible salir. Y en medio de este mortal panorama, Eva, de tan sólo 20 años, ha llegado a Cíbola, ciudad que parece resistir dentro de la mortal sociedad en la que se encuentran y en la cual podrá encontrar algo de seguridad. Allí conocerá a Ismael, un niño de 9 años con síndrome de Asperger que afirma ser una máquina y tener que cumplir una misión de gran importancia que no puede revelar a nadie.

Para ello, Ismael insiste en que Eva debe acompañarlo al Norte pese a los peligros que de forma inminente se encontrarán. La idea parece una locura y, a fin de cuentas, sólo se trata de un niño de 9 años con una alocada idea en la cabeza... ¿Merece la pena arriesgar la vida por ello?

Robinson ha vivido metido en un búnker a 12 metros bajo tierra desde que tuvo lugar la hecatombe zombi que arrasó el planeta. Atiborrado a latas de comida y con un único pasatiempo -imitar interpretaciones de famosos en ciertas películas- con el que vivir, Robinson decide que ya va siendo hora de salir al mundo exterior para ver el panorama con sus propios ojos... Quizás ya hayan erradicado esa plaga, ¿No?

Narrada en tercera persona y con protagonistas cambiantes, La muerte escarlata es una novela post apocalíptica en la que la supervivencia y el conseguir sobrevivir a un día más es la única meta de cada ser humano.

Tengo que decir que esta novela me ha parecido un poco floja en comparación con las joyas literarias que estoy acostumbrada a leer en la Línea Z de Dolmen. He echado un poco de menos la presencia de zombis durante la novela, especialmente en lo que a las descripciones de éstos se refiere.

Durante su lectura, me ha dado la impresión de esta novela abarcaba demasiado, más de lo necesario, ya que en sólo 252 páginas descubriremos: grupos de supervivientes al desastre, una ciudad resistente, una religión pro-zombi, una evolución en las capacidades de los zombis, habilidades telepáticas causadas por el virus zombi, más de un tipo de zombi, y otras tantas cosas que no voy a desvelar. En conjunto, da la impresión de que, para ser una novela única y autoconclusiva, el autor ha introducido demasiada información (sin ningún ánimo de comparar, como toda la saga de Apocalipsis Island junta).

Los personajes protagonistas no están bien definidos, ya que tienen una personalidad muy, muy cambiante según las necesidades de la novela. Por otro lado y en mi humilde opinión, el autor no ha hecho demasiado creíble a Eva, haciéndola extremadamente dura e impasible en algunas ocasiones, más de lo humanamente (y femeninamente) alcanzable, algo que entenderéis si leéis la novela.

Me ha gustado mucho el desenlace final (no, no esperéis que os lo cuente, ¡leed la novela si queréis saber qué ocurre!), la sorpresa que nos aguarda tras leer la novela y el giro increíble que pueden experimentar los acontecimientos, además de haberme parecido especialmente un final diferente e innovador.
  
El semáforo literario

Lo mejor de este libro: No encuentro ningún punto especialmente positivo a resaltar.

Algo interesante: Alejandro Castroguer realizó una entrevista a Antonio Calzado sobre la novela La muerte escarlata en su blog La Casa Deshabitada que podéis leer haciendo click AQUÍ.

Lo peor de este libro:
 Algunas cosas quedan un poco colgando y en el aire, aunque la novela es autoconclusiva.

Puntuación final


"A mí no me acaba de convencer,
¿Te atreves tú a darle la oportunidad?"


Con la colaboración de Dolmen

8 comentarios:

  1. Buff.. mientras iba leyendo tu reseña decía, ahms pues tiene buena pinta.. pero luego voy bajando y las conclusiones y demás pues me has dejado un poco choff.. así que no sé si le daré la oportunidad :P quien sabe..

    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No termina de gustarme, por el momento no creo que lo lea.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no me gustaba mucho este libro y al ver tu reseña creo que lo dejare pasar.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me están gustando las novelas de zombi (supongo que es la moda), pero si dices que no es la mejor, entonces paso de ella.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me termina de convencer, pero eso no significa que desaconseje leerlo. Podéis darle la oportunidad para juzgar por vosotros mismos :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, pero de momento este no );

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. No sé si me animaré a leerlo. De momento tengo otros en mente.
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. hola linda bueno aqui te comento
    vale veo que haces reseñas de libros que bien!!
    ^u^
    y gracias por visitar mi blog
    claro linda ^^ <3 te sigo
    jejeje
    tambien afiliamos si queres gracias por tus comentarios
    very very happy
    :* kisses

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.