jueves, 8 de septiembre de 2016

Leer muchos libros vs Leer sólo un libro:
el eterno "debate"

¡Hola sintonizados!

Muchas veces surgen en la conversación temas literarios, y una cosa lleva a la otra, y al final acabas hablando de cuántos libros lees al año y de si sueles leer sólo un libro o varios a la vez.

Bueno, igual no os ha pasado tanto, pero el caso es que a mí sí xD

En muchas ocasiones me adentro en un "debate" (por llamarlo de alguna manera, porque evidentemente cada uno lee los libros que quiere y cuando quiere) sobre las personas que prefieren leer los libros de uno en uno y las que, por el contrario, leemos varios a la vez.


El argumento principal para leer un solo libro hasta que lo acabas (o por lo menos, lo que me suele decir la gente) es que, de lo contrario, se suelen mezclar personajes y acontecimientos de cada novela, y suena bastante lógico.

Lo que a mí me ocurre es que, por suerte, no mezclo nada. Cada personaje está construido en mi mente y tiene una cara, un nombre, una personalidad y una historia. Es imposible mezclarlos en mi cabeza porque sería como mezclar manzanas y neumáticos. Así que, como en ese sentido soy muy afortunada, lo cierto es que siempre leo entre tres y cinco libros a la vez (alguna vez más, pero no es lo normal).


¿Por qué? A parte de porque por fortuna no mezclo las historias, el leer varios libros a la vez tiene otra razón de ser: cada día me apetece una cosa. No siempre me interesa leer varios días seguidos una misma novela, porque así es más fácil que te canses de una historia; un día te apetece romántica, otro fantasía, otro misterio... Así, teniendo varios libros en movimiento, puedo leer la historia que me apetece sin tener que terminar otro libro "por obligación" primero.

Además, como cada día me estoy haciendo más y más a las nuevas tecnologías literarias, habitualmente llevo varios (mentira, llevo muchísimos) libros en el ebook, que va conmigo a todas partes, así que puedo elegir el que quiera en el momento que quiera.

¿Y vosotros? ¿Sois de leer varios libros a la vez o preferís mejor de uno en uno? ¡Contadnos vuestras historias!


12 comentarios:

  1. Yo la verdad es que prefiero leer los libros de uno en uno, ya que si no, si tienen tramas parecidas (fantasía, contemporánea etc...) me puedo llegar a liar jeje

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tienes suerte de poder disfrutar con los ebooks, por el contrario a mí me da una jaqueca horrible y no puedo leer más de 15 minutos con el reader. No es cosa del tamaño de la letra ni del brillo de la pantalla, sino por otros temas médicos.
    Yo suelo tener dos libros: uno gordo en mi mesita de noche para leer antes de dormir, y otro más pequeño y fácil de llevar en el bolso cuando voy a la universidad.
    Tampoco soy de las que se preocupan por leer 10 o 100 libros al año. Voy a mi ritmo, sin importarme las cifras. ¡Lo importante es disfrutar de la lectura!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo soy más de leer de uno en uno, pero si un libro me aburre mucho o no le estoy pillando el gusto, empiezo otro y así puedo ir cambiando.
    Y no, yo tampoco soy de mezclar tramas XD veo varias series al mismo tiempo y creo que es lo mismo, ¿no?
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Yo tengo mis dudas al respecto. Si me preguntan, digo sin dudar que me suelo leer varios libros a la vez sin ningún problema. De hecho, si entras en goodreads rara vez verás en mis "currently reading" un solo libro.

    Sin embargo, siempre hay uno que tiene prioridad. Aparentemente no, pero yo me organizo mentalmente de tal forma que, aunque tenga más de un libro empezado (tampoco mezclo tramas ni personajes), termino leyéndolos de uno en uno, no intercalando lecturas. A lo mejor en un momento de aburrimiento empiezo otro, pero acabo dejando el resto aparcado para lanzarme a terminar uno determinado.

    Un buen debate.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues leer MUCHOS como que luego no es una buena idea, yo prefiero leer 2 y dedicarles el tiempo que necesitan a hacerme bolas con varias tramas a la vez :S

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo antes era de leer un libro a la vez, pero ahora suelo leer dos: uno en casa y otro en el transporte público. Como dices, es una manera de no cansarte de la historia y leer algo diferente cada vez. Sin embargo, no suelo leer más de 2 o 3 historias a la vez porque si no se me pueden mezclar las historias en la cabeza o dispersarme demasiado. ¡Interesante debate!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. Yo leo varios libros a la vez, de ansiosa. Pero trato de que no sean dos novelas. Puede ser un ensayo, uno de poesía, una novela. Sino, que sean bien distintas. Pero cuando una novela me atrapa, no la suelto, porque está bueno eso de seguir los vaivenes que propone el autor. No le muy rápido, me gusta leer una novela como si fuera una poesía. Me lleva mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que voy variando, y ahora mismo por ejemplo, llevo unos meses que solo leo un libro a la vez. Pero muchas veces, sobre todo cuando tengo clases, suelo leer varios libros, porque suelo tener que leer para ciertas asignaturas, más luego los libros que leo por ocio. Voy variando, pero también he llegado a leer más de cinco libros a la vez, y como a ti no me supone ningún problema, ni mezclo las historias, ni nada xd.

    ¡Un beso enorme! <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Jajajaja, yo también leo un montón de libros a la vez, aunque sí, suelen ser cuatro o cinco a la vez, es que luego sí me haría bolas jajaja. Tampoco mezclo personajes, y me gusta eso de tomar uno, dejar otro, dependiendo mi humor, porque eso de leer uno, lo siento muy obligado, aunque sí, depende de mi humor ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  10. En mi caso depende de si el libro que he empezado en primer lugar me está gustando lo suficiente o no. Cuando un libro me está gustando prefiero centrarme en él, no porque se me puedan mezclar personajes, etc, sino porque me gusta adentrarme en una historia 100%. Cada libro aporta una atmósfera diferente, y me gusta empaparme de ella por completo. Si leo más de un libro a la vez siento que la historia no me envuelve por completo...no sé como explicarme jaja Aunque como digo depende del libro. Hay veces que uno me está aburriendo más de la cuenta y necesito coger otro para retomar la sensación de "¿Cuándo tendré un hueco para leer?¡¡Necesito saber qué pasa!!"XD, porque otro problema que tengo es que soy casi incapaz de no terminar un libro, siempre con la excusa de ¿Y si mejora? (aunque hay veces que lo he dado por imposible). En fin, resumiendo: prefiero leerlos de uno en uno a ser posible ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo soy más de leer uno por vez, aunque a veces puedo leer dos, prefiero solo centrarme en uno solo, porque siempre hay uno que me llama más la atención, me entretiene más o me gusto más, que otro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Yo me la vivo mezclando, la ventaja de que leo rápido es que suelo solo mezclar dos o a lo sumo tres; a menos que de plano lo deje en pausa y comience otros y ese siga en espera claro. Me encanta a veces poder saltarme de un mundo a otro y lo mismo que a ti, nunca me he perdido por que era de que libro o de cual, cuando leo es una película mental así que me es imposible confundirlos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.