sábado, 11 de julio de 2015

Reseña: Matilda (Roald Dahl)

 Libro


Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara
Saga: No
ISBN: 978-84-236-2723-3
Nº Páginas:  264
Año de publicación: 2010
IMM: IMM ---Nº15


Sinopsis 

Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull .

Mi opinión

Matilda no es, desde luego, una chica normal. Aunque tiene unos padres ególatras que no se preocupan en absoluto por ella, demuestra desde muy joven grandes cualidades que ningún niño sería capaz de alcanzar. Aprende a leer sola, a cuidar de sí misma y otras muchas cosas como multiplicar. ¡Y todo esto sin ir siquiera a la escuela!

Por eso, cuando se presenta el momento de compartir un aula con otros niños, Matilda demuestra desde el primer momento que no es como los demás alumnos, y la señorita Honey está encantada con ella.

Pero lo peor es que la escuela está doblegada bajo el yugo de una cruel directora, la señorita Trunchbull, que detesta a los niños y los castiga con los peores tormentos con sólo respirar fuerte.

Pero Matilda no va a dejarse amedrentar por un adulto, pues ella es inteligente, decidida y, además, guarda un importante secreto, y es que no es sólo una ávida lectora capaz de devorar montañas de libros, sino que también posee diferentes poderes telequinéticos que le serán de lo más útiles.

Matilda es una historia preciosa, llena de valores, de enseñanzas y capaz de hacer volar al lector. Creo que la mayoría conocemos y hemos visto en alguna ocasión la adaptación cinematográfica, que es también maravillosa, y qué mejor manera de disfrutarla que comprobando que el libro en el que está basada también lo es.

Se trata de una historia tierna, dura en algunas ocasiones pero llena de gran provecho e interés para el receptor. Si no la habéis leído todavía, os recomendamos que os hagáis con ella y empecéis desde ya a disfrutar con esta bonita historia.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: La historia es tan enternecedora, emotiva y conmovedora que se vuelve liviana, agradable, ligera y maravillosa.

Algo interesante: ADe esta historia no sólo se ha hecho una adaptación al a gran pantalla, sino que además también creó un musical en 2010, en Brodway.

Lo peor de este libro: Ciertamente y dado que fue publicado hace ya casi 30 años, el modelo de sociedad y enseñanza se encuentra un poco anticuado (y, evidentemente, no nos referimos a la terrorífica Trunchbull).

Puntuación final


"Maravillosa como pocas, capaz de encandilar al lector"


¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

9 comentarios:

  1. Hola :D
    La verdad es que me encanta este libro, lo he leído cientos de veces desde que era pequeñita!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí como cinco veces durante mi infancia, es precioso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Awww <3 Me encanta Matilda! Aún no leí el libro, pero me encanta la peli y me dijeron que está bien adaptada ^-^
    ¡Qué bueno que te haya encantado el libro!
    Espero leerlo pronto!
    Del autor sólo leí Charlie and the chocolate factory (del cual también había visto muchísimas veces la peli) y lo amé *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos de este libro, fue de mis primeros libros que leí me encantaba ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Awww pues no he leído el libro, pero si he visto la peli, y al parecer es muy similar al libro (Gracias a los creadores de esa peli) jajaja, en fin, se ve como un libro bueno, si es como la peli.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Un clásico!!!
    Me encanta este autor, siempre con ese toque tan personal a la hora de crear historias =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Fue de los primeros libros que leí :) hermoso recuerdo vinieron a mi mente.

    ResponderEliminar
  8. Una interesante lectura. Hace ya algunos años que la leí, pero guardo un grato recuerdo de ella. Para niños y mayores. ¡Inolvidable Matilda! Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo "robé" el otro día de casa de mi madre, que creo que lo leí cuando era una cria y ni me acuerdo, vamos, me acuerdo por la peli no por el libro, asi que lo volveré a leer pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.