lunes, 20 de julio de 2015

Reseña: ¡Buenos días, Tina! (Joaquim Carbó)

 Libro


Título: ¡Buenos días, Tina!
Autor: Joaquim Carbó
Editorial: Edebé
Saga: No
ISBN: 9788434871915
Nº Páginas:  188
Año de publicación: 1998
IMM: IMM Nº15


Sinopsis 

Como no me gusta andar con secretos con mis amigos, quiero que sepáis de entrada que yo, Clementina Solius, a quien todos conocen como Tina, soy la única y última niña del pueblo de Valverde. Aunque hay algún joven, la mayoría de los vecinos son mayores. Mis compañeros del colegio dicen que vivo en el pueblo más tranquilo y aburrido del mundo, pero aquí pasan muchas cosas. ¿Os las cuento? 

Mi opinión

Tina es una niña intrépida, divertida y activa, pero tiene un problema. En el pueblo en el que vive, la población está muy envejecida, y todos los jóvenes acaban marchándose para trabajar fuera tarde o temprano. Con ello, el número de niños en el pueblo ha ido descendiendo poco a poco, hasta llegar a tal punto que... ¡Tina es la única niña que queda!

Así pues, cada día tiene que tomar el autobús para ir al colegio del pueblo vecino, y para ella los fines de semana son más un castigo que un descanso, porque... ¡no tiene a nadie con quien jugar! Por eso le gusta la escuela, para rodearse de niños como ella.

En el pueblo, al menos tiene un amigo, Simeón, que aunque es un adulto, no es como los demás, y eso le hace parecer un niño en el cuerpo de un hombre. Y aunque Simeón no es capaz de comprender cosas tales como cómo se juega al ajedrez, nunca miente y siempre es amigable con ella.

¡Buenos días, Tina! es una novela preciosa, verdaderamente bonita, con una protagonista que hace las delicias del lector. La narración es sencilla, y la historia entrañable, llena de "aventuras" a caballo entre lo cotidiano y lo inesperado.

En general, me ha parecido una novela muy interesante, y si bien es cierto que queda un poco obsoleta (la sociedad ha evolucionado enormemente en los últimos años, y eso inevitablemente queda reflejado en la forma de vida narrada en las novelas anteriores), yo la recomiendo encarecidamente y puedo asegurar que me ha gustado enormemente.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Se trata de una historia fresca, plagada de aventuras dentro de un mismo hilo, lo que la hace muy dinámica, muy rápida.

Algo interesante: Joaquim Carbó acumula actualmente la publicación de más de 80 novelas, y ha ganado hasta la fecha ocho grandes premios literarios.

Lo peor de este libro: El final es incierto, inacabado y abierto, y eso no suele hacernos mucha gracia.

Puntuación final


"Preciosa, muy ligera y entrañable."


¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

2 comentarios:

  1. Por ser tan ligera es una buena opción, hay que darle una oportunidad. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast BrainFire provided bright clear ideaI like how you manage to communicate your opinion effectively while keeping the content simple to understand for anyone regardless of his knowledge on the subject.<a href="http://www.healthcaresdiscussion.com/brainfireentirely right.

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.