jueves, 25 de junio de 2015

Reseña: Un rincón del Universo (Ann M. Martin)

 Libro


Título: Un rincón del Universo
Autor: Ann M. Martin
Editorial: Everest
Saga: No
ISBN: 9788424187224
Nº Páginas:  195
Año de publicación: 2002
IMM: ---


Sinopsis 

Los veranos de Hattie son muy normales. Ayuda en la casa de huéspedes propiedad de sus padres, pinta, lee y vagabundea sin propósito alguno. Su única amiga se marcha todo el verano y Hattie no se relaciona con más gente que con los adultos de su familia y de la casa de huéspedes.El verano en que Hattie ca a cumplir doce año s se entra deque tiene un tío. Adam es un enfermo mental que ha estado siempre recluido en una residencia, pero como ésta cierra su tío pasará el verano con sus padres, abuelos de Hattie, hasta que le encuentren una nueva residencia.Adam es un personaje curioso. Es extrovertido, alegre, divertido y enseguida se hace amigo ed Hattie. PeroAdam también es complicado. De una alegría exuberante puede pasar a una gran tristeza.

Mi opinión

Hattie está a punto de cumplir doce años, y como todos los años, no tiene amigos para celebrarlo. Su única amiga, Betsy, se ha ido como cada verano de vacaciones con sus padres, de modo que parece que la fiesta se limitará una vez más a sus padres, sus abuelos, y los huéspedes que viven con ellos. Sin embargo, este año Hattie se enterará de algo chocante: Aunque ella no sabía nada, tiene un tío de veintiún años que, a partir de ahora, va a venir a la ciudad.

Pero su tío, llamado Adam, no es una persona normal. Tiene problemas mentales que los médicos no han sabido identificar con exactitud y ha estado residiendo en un colegio especial hasta ahora, momento en el que éste va a cerrar sus puertas para siempre.

Sin embargo, su existencia había sido un secreto hasta el momento, y por hace falta para darse cuenta de que su soberbia abuela no se encuentra orgullosa de tener un hijo así, por lo que ha estado ocultándolo hasta ahora como si de un monstruo se tratase.

Pero Hattie en seguida entabla una amistad con Adam, que es muy especial y sincero, y siempre se comporta como si fuese "un niño grande". El problema es que el resto de la gente es incapaz de entenderle, ni mucho menos de pensar en hacer feliz al chico, y Hattie quiere que Adam sea feliz.

Narrada en tercera persona por nuestra protagonista -una chica joven pero inteligente y astuta- Un rincón del Universo es una novela muy peculiar en la que se llena al lector de ternura y valores. El personaje de Adam es indescifrable, imprevisible y curioso, lo que hace que el lector quiera saber más de él.

Por el aspecto de la novela, me da la impresión de que éste puede ser probablemente uno de esos libros que se imponen como lectura obligatoria en los institutos, lo cual me parecería una idea muy desacertada, ya que ese tipo de lecturas acaban por odiarse (como todo lo que se hace porque nos han impuesto) y ésta es una historia preciosa y entrañable que cualquiera debería leer por placer y ser capaz de disfrutar al máximo.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Se trata de una historia muy fresca, y aunque tiene mucha narración, siempre se van sucediendo acontecimientos, por lo cual se  mantiene el interés y la intriga de lo que pasará al final de la escena.

Algo interesante: La novela está basada... ¡En un hecho real! La autora de la misma también tenía un tío con problemas mentales, aunque nunca llegó a conocerlo y, como ella misma indica, la familia que retrata en el libro no se asemeja a la suya propia.

Lo peor de este libro: No he encontrado ningún punto especialmente negativo a destacar, la verdad. He leído la novela de una sentada (ya sabéis eso de "un capítulo más... un capítulo más..." y me ha encantado.

Puntuación final


"Sorprendente, peculiar y entrañable"

¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

¡Muchos besitos de café! ❤

Mocca 

5 comentarios:

  1. La verdad es que parece un libro la mar de interesante :3
    Espero poder darle una oportunidad pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta muy bien, lo apunto. :D Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for the information , very usefull for me .. do not forget Visit also my health website below .

    Traditional treatment of Hypertension

    Traditional medicine Cholesterol

    Migraines Herbal Medicine

    ResponderEliminar
  4. Thank you for your information , I am happy to visit your website kehalaman and I apologize if I put my health at the link on your website , thanks admin How To Treat Genital Herpes and Treatment of diseases Give - Give Naturally

    ResponderEliminar
  5. pues me ha gustado tu reseña, pero tebía expectativas más altas sobre el libro, concuerdo contigo en los puntos positivos, es interesante, conmovedor y fresco, pero el punto que no me ha gustado es que no aclaran ciertos puntos de la historia, como por ejemplo, ¿cuál era la enfermedad de Adam? okay, puedo pasarlo por alto, pero el hecho de ¿por qué Nana se avergonzaba de él? y el tercer punto ¿por qué la mamá de Hattie nunca le dijo nada sobre su tío? quiero decir al final no revelan estos secretos, cosa que me frustra mucho porque le hubieran dado más solidez a la historia, convirtiéndola en más entrañable, y profunda, me parece que se quedó muy en la superficie, cosa que me molesta grandemente, por lo demás, es na historia bonita, el personaje de Hattie me gusta porque tiene mucho carácter, es inteligente, y sensible, y la única que entiende a Adam. Sin embargo quise saber más sobre la historia de la familia y sobre todo de Adam, entender por qué era así, entender para darle un poquito más de forma y sentido a la historia, pequeños detalles que la hubieran hecho perfecta.

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.