martes, 29 de abril de 2014

Reseña: Caperucita en Manhattan
(Carmen Martín Gaite)

 Libro


Título: Caperucita en Manhattan
Autor: Carmen Martín Gaite
Editorial: Ediciones Siruela
ISBN: 978-84-7844-406-9
Saga: No
Nº Páginas:  260
Año de publicación: 1990
IMM: Próximamente


Sinopsis 

Caperucita es un clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad. Carmen Martín Gaite nos recrea magistralmente esta historia y la adapta a la sociedad en la que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento, aquí completamente diferentes: miss Lunatic, mister Wolf, etc. Al leer Caperucita en Manhattan Siruela, 1990), uno de los grandes éxitos de la literatura juvenil, se nos proporciona la ocasión de reflexionar sobre nuestro propio mundo, sobre la manera en que nosotros intentamos cada día ser diferentes y sobre cómo ser nosotros mismos en la sociedad en que nos ha tocado vivir.

Mi opinión

Sara Allen es una niña lista, que con sus sólo 10 años ya inteligente y madura y tiene unas ansias de libertad inigualables. Y es que Sara se siente como un pajarillo enjaulado y triste viviendo siempre la misma rutina: Sin poder salir a explorar mundo y viajando sólo una vez a la semana a ver a su abuela a la otra punta de la ciudad.

Porque Sara vive en Manhattan, mientras que su abuela reside en Morningside, a demasiadas millas de distancia.

Así que Sara está aburrida, aburrida de siempre lo mismo, y especialmente, de los pasteles de fresa de su madre, que prepara incesantemente una y otra vez y por los que ya no tiene demasiado gusto. Por ello, cada vez que puede mira y mira el mapa de su ciudad, memoriza calles y plazas, parques y paradas de metro, y sueña con poder perderse entre esa gran multitud de gente que va y viene de un lado para otro mientras ella tiene que ir cogida del brazo con su madre.

Pero un día Sara hará lo que tanto desea: Se escapará para ir a ver a su abuela y sentirá, de una forma u otra, lo que es la libertad.

En esta novela encontraremos personajes de lo más variopintos, desde la sorprendente Miss Lunatic, que no tiene ni una moneda ni tampoco la quiere, hasta el increíble Mister Woolf, el multimillonario pastelero cuya empresa de tartas va viento en popa.

Y con ellos, haremos un recorrido por temas profundos y complicados como son la libertad, la felicidad o la soledad, aprendiendo un poco de cada personaje y llevándonos con nosotros grandes enseñanzas que aplicar en nuestra vida.

Caperucita en Manhattan es una vuelta a la tortilla al clásico al que estamos habituados, una historia diferente y que engancha, que agrada y que se hace muy tierna de leer.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: La narración, sencilla, dulce y ligera, se vuelve una maravilla para el lector.

Algo interesante: Se trata de una novela, digamos, relativamente antigua publicada por primera vez en 1990 que, pese a todo, no ha quedado obsoleta y todavía se vuelve una lectura obligatoria en muchas ocasiones.

Lo peor de este libro: Al comienzo del libro hay una introducción muy interesante y curiosa que me ha gustado, pero que considero debería estar al final de la novela, ya que, en parte, spoilea un poco la trama del libro.

Puntuación final


"Dulce y agradable como las tartas de fresa."


¿Y tú? ¿Ya has leído esta novela? ¡Cuéntanos tu opinión!



10 comentarios:

  1. Este libro tuve que leerlo en 3º de la ESO. Tengo la crítica que hice por alguna parte, pero me acuerdo un poco de lo que puse: infantil y apenas entretenido.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tal caso no hemos coincidido, porque a mí me ha gustado bastante y me ha entretenido ^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Recuerdo los fragmentos de esta novela, que aparecían por todas partes en mis libros de lengua castellana, pero nunca sentí curiosidad ni me animé a leerlo.

    ¡Haber si tengo tiempo y lo leo! o tal vez lo meta en mi Book Jar, que lo acabo de estrenar, y cuando toque, a por el.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo leí un fragmento en mi libro de Lengua, al igual que Angie Von Schulze, y me gustó bastante, pero aún no me he animado a leerlo.

    Espero que pronto lo lea!!=)

    ResponderEliminar
  4. La leí y me gustó. Pero hace tantos años que ya no me acuerdo de los detalles.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Fue lectura obligatoria en primero de ESO, y no me gustó. Recuerdo que no se me hizo interesante y el final me pareció demasiado abierto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Lo leí para clase y recuerdo que fue de los libros obligatorios que más me gustó, lo disfruté bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo intenté leerlo hace unos años y no pude con él, se me hizo muy pesado ...

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que leí este libro, pero guardo un buen recuerdo de él y eso siendo un obligatorio en el instituto.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  9. Buenísima la reseña, me apunto el libro!

    Besos!

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.