jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña: Veronika decide morir (Paulo Coelho)

 Libro


Título: Veronika decide morir
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Grijalbo
Saga: No 
ISBN: 9786074292220
Nº Páginas: 219
Año de publicación: 2007
IMM: No


Sinopsis 

Veronika parece tenerlo todo: frecuenta sitios de moda, tiene citas conjóvenes atractivos, pero no es feliz. Algo falta en su vida. Es por ello que una mañana decide morir. #La locura es la incapacidad de comunicarse. Entre la locura y la normalidad, que en el fondo son lo mismo, existe un estado intermedio: se llama ser diferente. Y la gente tiene cada vez más miedo de ser diferente. Decidí contar en un libro mi experiencia como internado. Escribí Veronika decide morir en tercera persona, recurriendo a mi lado femenino, porque sabía que lo que perturbaba era el riesgo de ser diferente y el horror de ser igual.

Mi opinión

Veronika tiene claro que, a su joven edad de poco más de veinte años, ya no quiere vivir más. Ya ha visto todo lo que tenía que ver, y hecho todo lo que tenía que hacer. Y a partir de ahora, todo irá cuesta abajo y sin frenos, pues con la edad, sólo se tiende a empeorar. Por eso, Veronika decide que es el momento de acabar con su vida, de suicidarse e irse al otro barrio causando las menores molestias posibles a los demás.

Sin embargo, su plan de suicidio no llega a buen puerto y, cuando se quiere dar cuenta, está ingresada en un renombrado psiquiátrico en el que tendrá que permanecer durante sus últimos días porque, si bien no ha conseguido acabar con su vida, los fármacos que ha tomado le han causado tales daños cardíacos que sólo le quedan unos días de vida.

Así pues, Veronika tendrá que aprovecharlos y comenzará a ver las cosas con otros ojos... Aunque ya sea demasiado tarde para ella.

Se trata de una historia de reflexión, con narraciones muy largas. Creo que tiene un mensaje positivo, aunque toda la novela me ha parecido muy neutra, como si fuese imposible leerla con entonación alguna. El final me ha gustado, sí, creo que no podría ser un final mejor, pero por lo demás, me ha parecido bastante plana.

Está narrada en tercera persona y las descripciones, no tanto de los aspectos físicos como de las situaciones, son largas y completas. En líneas generales, no me ha gustado demasiado y, aunque como decía previamente, el final me ha parecido perfecto, el resto de la novela se me ha hecho un poco pesada y he tenido que intercalarla con otros libros por no dejarla.

El semáforo literario

Lo mejor de este libro: El final, creo que no decepciona. 

Algo interesante: Paulo Coelho es mensajero de la paz de Naciones Unidas.

Lo peor de este libro: Se me ha hecho muy monótono, con pocos "saltos" que enganchen y ningún giro que sorprenda (sólo el susodicho final).

Puntuación final


"Creo que muchas personas la disfrutarán, pero no estaba escrita para mí."


¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

8 comentarios:

  1. Hola
    Recuerdo que éste libro lo leí hace bastantes ayeres y en relación con otros libros de Paulo me ha parecido de lo mejorcito XD Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, entonces creo que de momento no voy a leer nada más del autor... ¡uff, uff!

      Eliminar
  2. Lo leí hace mucho tiempo y me gustó a ratos, tal vez hoy en día lo vería con otros ojos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace mucho tiempo y me gustó a ratos, tal vez hoy en día lo vería con otros ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus cosas buenas pero... me ha aburrido, por desgracia.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, mira que a mí Paulo no es un autor que me suela atraer mucho, pero esta sí me llamaba. Aunque si dices que se hace pesada y que es plana... creo que la dejaré pasar.

    Gracias por la reseña.

    ¡Besosos de osos!

    Eneritz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me ha parecido a mí... la verdad es que no la he disfrutado mucho... Pero quién sabe, quizás a ti te guste más :)

      Eliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.