martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña: El caso del cadáver sonriente
(Paco Piquer Vento)

 Libro


Título: El caso del cadáver sonriente
Autor: Paco Piquer Vento
Editorial: Rey Lear
Saga: No 
ISBN: 9788493553180
Nº Páginas:  176
Año de publicación: 2007
IMM: No


Sinopsis 

Prudencio Lavandeira, un ex policía cuarentón metido a detective privado y que vive con su anciana madre, investiga en Barcelona la aparición de un cadáver descalzo en la cámara frigorífica de un restaurante japonés.

El primer enigma es la amplia sonrisa del muerto. Con la ayuda del cocinero catalán Niruhito Maremoto, Lavandeira intentará llevar la delantera a la policía en un caso delirante que recuerda a las mejores novelas policíacas de Eduardo Mendoza y en el que nada es a simple vista lo que parece. El caso del cadáver sonriente ofrece, con sentido del humor directo y constante, una perfecta intriga en la que tras un negocio de ortopedia se oculta una oscura trama de tráfico de diamantes.


Mi opinión

Un asesinato que da lugar a un cadáver sonriente y descalzo es el caso perfecto para Prudencio Lavandeira, un inspector privado de poca monta que se dedica casi en exclusiva a asuntos de infidelidades y que está aburrido de la vida que lleva.

Además, es la ocasión perfecta para entorpecer todo lo posible y más al inspector Jáudenes, su archienemigo, por culpa del cual no está él en ese puesto en la policía. Así que, como si tal cosa, Prudencio se pone a investigar, metiendo las narices en todo lo que puede y más, dispuesto a sacar tajada de todo aquello.

Se trata de una novela corta, con algo de intriga (sí, digo algo, porque no es que tenga un misterio muy profundo) y con bastantes toques jocosos. Hay escenas que resultan graciosas (que no tronchantes), y detalles que captan al lector. El inspector Jáudenes, que no es ni por asomo el personaje principal, ha sido el que mejor me ha caído, la verdad: creo que no está hecho para parecer simpático (y no lo es), pero a mí me ha parecido muy humano y me ha encantado.

Ciertamente, la narración de la novela parece antigua, como si estuviese escrita mucho tiempo atrás, o como si su autor buscase una forma "obsoleta" de contar lo que cuenta. No es que no me haya gustado, pero me ha llamado la atención.

En general me ha entretenido, la he leído casi de un tirón, pero... no es el gran descubrimiento literario, la verdad. Como digo, es entretenida y no te aburres, pero tampoco te cautivará.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Es corta y va al grano, no tiene ni grandes rodeos ni largas historias de por medio. 

Algo interesante: Aparecen muchos, muchos nombres bastante arcaicos, creo que con la intención de dar un toque humorístico a la historia (Prudencio, Fuencislo, Próspero...).

Lo peor de este libro: Ay, ay, qué portada más fea...

Puntuación final


"Aprobada, sin pena ni gloria, pero entretenida."


¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Mocca!

    Parece una novela curiosa, pero, como dices, la portada no es que sea de lo más atractiva... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Me parece una portada simpática, al igual que la historia y sus personajes. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención el títuo así que me lo apunto a la lista =)

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.