Libro
Autor: Emmanuelle Laborit
Editorial: Seix Barral
Saga: No
Saga: No
ISBN: 9788432247378
Nº Páginas: 200
Año de publicación: 1994
IMM: No
Sinopsis
Mi opinión
Por suerte, Emmanuelle tiene unos padres muy comprensivos que se esfuerzan todo lo que pueden en darle una educación adecuada y en adaptarse a sus necesidades pese a que, en los tiempos que ella tuvo que vivir, los sordos eran tratados casi como retrasados mentales y ni siquiera las escuelas querían cuentas con ellos.
Así, Emmanuelle tendrá que recorrer un complejo camino, desde la infancia y pasando por la adolescencia, hasta llegar a tener su propia identidad y descubrir así si es posible que las personas sordas también tengan una vida normal y sean capaces de desenvolverse por sí solas.
El grito de la gaviota es una historia interesante, muy personal, en la que la autora nos cuenta cómo ha sido su vida hasta ahora, las penas que ha debido padecer y las personas con las que se ha topado a lo largo de su proceso de maduración.
En ella vamos a encontrar muchos momentos de ternura, de duda, de rabia y de incomprensión, ya que viviremos en todo momento en la piel de nuestra protagonista y sentiremos y padeceremos como ella. Se trata de una historia realista, dura y compleja, que nos acera a ese mundo que parece tan diferente del de los oyentes.
Mi recomendación es que, si no tenéis mucha información sobre las personas sordas y su cultura, hagáis un hueco a esta novela y la leáis cuando tengáis tiempo, porque es interesante y educativa. Por el contrario, si estáis metidos en el mundillo de la discapacidad auditiva, quizás no os recomendaría esta novela porque creo que os puede resultar un poco "más de lo mismo" y no entreteneros demasiado.
El semáforo literario
Lo mejor de este libro: Como la protagonista es la propia escritora, vemos reflejada su forma de hablar, con frases cortas y algunas expresiones que los oyentes no utilizaríamos y que resulta muy interesante leer.
Algo interesante: La autora también es actriz y ganadora del premio Molière como actriz revelación del año 1993.
Lo peor de este libro: Cuando conoces bastantes cosas sobre la cultura sorda, como la lengua de signos, no termina de contar nada nuevo.
¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?
Hola :)
ResponderEliminarNo sabía de este libro, y suena bien, aunque no tengo tiempo.
Saludos Infinitos
¡Uff, yo estoy igual! Muchos libros y muy poco tiempo libre, me temo =(
EliminarSe ve interesante, pero no creo que la lea (al menos en un futuro cercano)
ResponderEliminarGracias por tu reseña :)
besitos<3
Gracias a ti por leer, ¡un abrazo! =)
EliminarHola! No lo conocía pero de momento lo dejo pasar pero gracias por la reseña, un beso!
ResponderEliminarEs curioso, desde luego. ¡Gracias por leernos!
Eliminar¡Holaa! :)
ResponderEliminarVaya...no había oido hablar del libro este, creo que le voy a dar una oportunidad porque me ha conmovido algunas cosas que has escrito.
¿Entonces lo de que no dejaban enseñar a los sordos el lenguaje de los signos es real?
No tenía ni idea, que triste suena.
Buff, vivir una vida sin poder comunicarte a duras penas, y encima no solo eso, encima es que los marginaban.
Me ha chocado jaja
Me lo leeré
Un besito mocca!
Nos leemos :)
Pues sí, por desgracia es cierto... La lengua de signos estuvo prohibida muchos años, ¡la consideraban sacrilégica porque decían que sólo los animales se comunicaban con signos y el ser humano debía hablar!
Eliminar