sábado, 5 de septiembre de 2015

Reseña: Sangre Fría (Claudio Cerdán)

 Libro


Título: Sangre Fría
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Dolmen
Saga: No
ISBN: 978-84-16436-14-9
Nº Páginas:  345
Año de publicación: 2015
IMM: No


Sinopsis 

Tras salir de la cárcel después de un golpe fallido y ser atrapado con varios kilos de droga, sin delatar a tu antiguo jefe, no es plato de buen gusto descubrir que lejos de agradecértelo te exige una compensación por la droga perdida más los intereses de demora de cuatro años. Y menos aún tener que volver a reunir a tu banda para volver a trabajar para el capo, y que se desate un apocalipsis zombi al mismo tiempo. Claro que si eres un buen profesional, ni todos los muertos vivientes del mundo impedirán que continúes con tu actividad.

Mi opinión

El Perrolobo ha salido de la cárcel por algún motivo que nadie conoce, y ahora ha llegado el momento de ajustar cuentas con aquellos que lo miraban desde fuera: Con Abelardo el Ronco, que junto a sus hermanos le traicionó vendiéndole a la policía, y del Canciller, el importador de drogas más importante y rico de España.

Pero el duelo no se realizará en unas condiciones normales, ya que, antes de que puedan darse cuenta, un invasión estallará en la que los muertos vivientes darán caza a los vivos, y en los que cada vez serán menos los supervivientes. Lo que no significa que ese ajuste de cuentas vaya a quedar en el olvido.

Sangre fría es una novela de lo más peculiar. No es como ninguna otra historia de zombis que hayas leído anteriormente, no, ésta tiene su propio estilo, su propia forma, su propio carácter. Porque Sangre Fría no es sólo una novela de zombis, sino también de la sociedad más peliaguda de nuestra realidad, una sátira que deja reflejados los más bajos mundos de una sociedad podrida (en ambos sentidos) en la que los más desfavorecidos optan por vías que atentan contra la ley.

En ella los protagonistas (en su mayoría), son gitanos, y esta cultura queda plasmada en las líneas de la propia historia (para bien o para mal). Mencionados protagonistas son "barriobajeros", de inexistente clase social y acostumbrados a romper las reglas a su conveniencia.

Se trata de una novela de apocalipsis con un gran sentido del humor negro, en el que encontraremos situaciones incluso absurdas (no mencionaré ninguna, ya que no quiero realizar ningún spoiler al lector) y otras que parecen salidas de una mente degenerada (sin ánimo de ofender al autor). De hecho, una de mis situaciones favoritas, consiste en la aparición de tres "frikis" que ni se habían enterado del apocalipsis que había en la calle después de estar tres días encerrados en su casa jugando a un juego de rol online. Además, son unos expertos en novelas de zombis, películas, juegos... Por lo que me hubiese encantado saber más de ellos.

Por cierto, en la novela también se realiza una interesante crítica al ejército español y al tabaco, y me ha parecido interesante comentarlo.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Los personajes "reaccionan rápido", en seguida asimilan que hay una catástrofe zombi y que son ellos mismos los que tendrán que sacarse las castañas del fuego. Esto me gusta enormemente, ya que nos saltamos los preludios (que siempre son muy parecidos) en los que los protagonistas descubren lo que están pasando y superan el shock.

Algo interesante: Como comentábamos anteriormente, la etnia gitana es la protagonista de esta historia, de hecho, uno de los personajes solamente habla caló (eso sí, no esperéis entender ni la mitad)

Lo peor de este libro: La historia es lenta de leer, no sólo porque tenga una letra pequeña o por su edición, sino también por cómo se desenvuelve y hace querer al lector saborear cada palabra.

Puntuación final


"Estaba entre ponerle 4'5 o 5 de cinco estrellas,
 pero con ese final, le doy 5"

Con la colaboración de Dolmen

¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

5 comentarios:

  1. Una mezcla que veo explosiva, no se si podría digerirla

    ResponderEliminar
  2. Una mezcla que veo explosiva, no se si podría digerirla

    ResponderEliminar
  3. Ohhh que buena pintaaaaa...Zombieeees xD
    Me lo apunto, tengo que leerlo si o si ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Aunque aborrezco los zombies y este tipo de tramas, he de reconocer que me ha llamado la atención gracias a lo que cuentas en tu reseña.

    Quizás si lo pillo por ahí le doy una oportunidad ^^

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  5. Uf, la verdad es que no me llama la atención >_< Igualmente, muchas gracias por la reseña, no conocía este libro :)

    Un besito.

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.