jueves, 10 de septiembre de 2015

Interesante: ¿Cómo hago yo las reseñas?

Hola sintonizados,

Hoy quisiera compartir con vosotros el proceso mediante el cual yo realizo las reseñas en este blog, ya que creo que es un tema interesante y, además, puede servir como guía a aquellas personas que lo necesiten. ¡Además, también vosotros podéis darme consejos y recomendaciones!

Pues bien, ¿cómo empieza el proceso?

Evidentemente, antes de adentrarme en un libro me informo sobre el mismo. La sinopsis es un punto clave para mí (por eso creo que es un aspecto esencial que debería cuidarse hasta niveles máximos en un libro) y, aunque no me guste del todo admitirlo, a veces también dejo que sean las portadas las que me embriaguen y me hagan decidir si adquirir un libro o no.

También es cierto que, en ocasiones, cuando no me apetece pensar y necesito desconectar, cojo la primera novela que encuentro y comienzo a leerla sin saber si quiera de qué va. No es lo más habitual, pero en ocasiones se convierte en la mejor opción, y os la re comiendo si algunas veces o sentís frustrados o necesitáis un cambio de aires.


Lo cierto es que no le hago ascos a ningún tipo de género, ya que me gusta leer tanto novelas románticas, como de misterio, post apocalípticas, dramas... y un larguísimo etc. Creo que esto es positivo porque te hace ser más abierto, a la vez la disponibilidad y posibilidad de leer títulos se multiplica. De manera que si tenéis opción, os recomiendo que siempre tengáis la mente abierta y que no cerréis la mente a ningún género en particular.

En mi caso, leo novelas en prácticamente todos los formatos disponibles. Normalmente la forma de leer que más me gusta es mediante libros de papel, porque soy de esas personas a las que les gusta pasar las páginas, sostener el peso del libro y oler el aroma del papel. Sin embargo, la lectura digital es el futuro en el campo de la literatura, y por ello también se ha hecho un hueco en mis lecturas, y especialmente últimamente leo bastantes libros en este formato (entre los que se incluyen habitualmente los libros que solemos seleccionar para nuestro Club de Lectura Online.

Ocasionalmente también leo borradores de libros que me envían los autores antes de que el libro salga al mercado. Este formato es un poco incómodo, pero es una buena solución cuando mencionado libro todavía no está encuadernado. 


Normalmente, allá donde voy suelo llevar un libro conmigo, y donde va el libro, también va esta libretita que utilizo para tomar notas sobre el mismo. ¿Por qué? Porque así puedo ir dejando escritos detalles que no quiero olvidar para el momento en el que realice la reseña.

Habitualmente tomo notas sobre los personajes, los acontecimientos y el estilo de escribir del autor, aunque también me gusta apuntar cuando me encuentro con alguna curiosidad o algún detalle que sé que posteriormente querré mencionar. Siempre llevo el boli encajado en la libretita, y ésta es la que uso ahora (foto de arriba), aunque también las he usado de las que se abren por arriba y de las que no llevan gusanillo. Cada vez que se me acaba una, simplemente escojo otra que me guste para las siguientes lecturas.
Una vez que he terminado el libro, realizo un pequeño proceso de investigación, en el que me gusta saber curiosidades sobre el autor, detalles sobre la novela que acabo de leer (como por ejemplo, si alguno de los personajes está basado en personas reales) y demás datos para saciar mi curiosidad y que normalmente también incluyo en la reseña, ya que pienso que a vosotros también os pueden interesar.

Además, lo mejor de estas búsquedas es que, por un lado, normalmente también acabas leyendo opiniones de otras personas, lo que está genial para contrastarlas con las tuyas propias y, por otro, que también consigues información sobre otras novelas, bien similares o bien del mismo autor, que acaban llamándote la atención también. 


Y, lógicamente, el último proceso es el de elaborar la reseña. ¿Cómo? Siguiendo una estructura que ya tengo determinada a modo de plantilla para todas las reseñas y utilizando las notas que he ido recopilando en la libretita de anotaciones. 

En mi caso, yo escribo directamente desde el modo HTML, ya que me resulta menos lioso que el modo Redactar, debido a que con este último, la vista previa no siempre coincide con lo que luego se publica, por lo que hace tiempo que dejé esa modalidad en un segundo plano.

¡Ah! ¡Y no podéis olvidaros de poner las correspondientes etiquetas! Con ello se hace más fácil que después, alguien que esté buscando una entrada relacionada con el tema que tratas, pueda encontrarla en su motor de búsqueda. 

¡Y eso es todo! No es un proceso difícil, sino todo lo contrario, muy entretenido y hecho para disfrutar a la vez que se comparten opiniones. ¿Y vosotros? ¿Cómo realizáis vuestras reseñas?

¡Contadnos vuestra opinión!

8 comentarios:

  1. Pues hacemos más o menos lo mismo, yo también llevo siempre una libretita donde apunto todo sobre el libro, frases, cositas sobre los personajes o la trama, cosas que me vayan gustando del libro, etc, etc...eso y los post its nunca me pueden faltar. Lo único que no hago es redactar las entradas directamente en html, si que las voy corrigiendo desde el html, pero por lo demás las escribo en el modo normal.
    Me ha encantado conocer como haces tus reseñas ^^
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo al principio era mas desastrosa y me pasaba que leía el libro y no tomaba notas ni nada, y claro... a veces se me iban detalles que quería comentar y me daba mucha rabia. Pero ahora si suelo apuntar nombres de personajes (que yo para eso memoria cero XD), datos del libro concretos, cosas a comentar o frases que me gusten, si las quiero traer a la reseña ^^

    Lo que nunca hice fue buscar información aparte de los libros, curiosidades y eso, pero lo tendré en cuenta. Me parece curioso tanto para mi a la hora de buscarlo, como para los lectores :P

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que organizada, a ver si me pega algo. Aunque intento ir tomando notas durante la lectura, la mayor parte de las veces no lo hago, por lo que intento escribir la reseña en cuanto acabo el libro.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Yo hubo un tiempo en el que también usaba una libreta, pero dejé de hacerlo porque a veces no la tenía a mano y no podía apuntar y al final normalmente me acordaba de todo (creo) XD. Lo que sí hago todavía es doblar la esquina del libro cuando quiero comentar algo de esa página en concreto :)

    ¡Un beso! Muy interesante la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Hoooola pues yo debería de llevar la libreta como bien dices pero como nunca estoy quieta me resulta pesado, pero sé que hago mal no tomando notas T_T luego no me acuerdo de las cosas XDDDD

    Saludos y besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que lo de la libretita tiene su encanto. Yo uso una hoja que guardo en el propio libro y donde voy anotando lo que me llama la atención. También hago algo de investigación, aunque no siempre. Gracias por el post ;)

    ResponderEliminar
  7. El proceso es muy parecido al mío, pero yo en vez de tener una libreta marco cosas que me llaman la antención con posit. Al final acaban los libros llenos pero se me hace mas comodo y fácil.

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.