lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña: Pequeño Hermano (Cory Doctorow)

 Libro


Título: Pequeño Hermano
Autor: Cory Doctorow
Editorial: Puck
Saga: No
ISBN: 9788496886230
Nº Páginas:  352
Año de publicación: 2011
IMM: IMM Nº5


Sinopsis 

Con 17 años, Marcus cree que la Red no tiene ningún secreto para él. Por eso puede burlar fácilmente los sistemas de vigilancia de su instituto. Pero su mundo entero cambia cuando él y sus amigos se encuentran atrapados en los disturbios ocasionados por el mayor ataque terrorista sucedido en San Francisco. Hallándose en el lugar y en el sitio equivocados, Marcus y su grupo son detenidos por el Departamento de Seguridad de las Fronteras y son llevados a una cárcel secreta, donde los interrogan brutalmente durante varios días. Cuando por fin son liberados, Marcus descubre que su ciudad se ha transformado en un estado policial, donde cada ciudadano es considerado como un terrorista potencial. Sabe que nadie creerá su historia, lo cual le deja sólo una opción: desmontar él mismo ese temible sistema de control. ¿Puede un hacker adolescente defenderse contra la tiranía? Puede... sólo si es muy cuidadoso... y muy, muy inteligente.

Mi opinión

Marcus no es un chico del todo normal, pese a su joven edad, es todo un pirata informático capaz de hackear ordenadores con los ojos vendados que ya se ha convertido en un hito en la sociedad en la que vive. Eso sí, bajo un alias que le permite mantenerse actuando desde las sombras sin que eso interfiera en su vida cotidiana.

La sociedad en estos momentos es algo más moderna que la actual, y las cámaras de vigilancia son comunes en el instituto de Marcus, cámaras que graban y analizan los movimientos de cada estudiante creando un patrón del mismo.

Pero la vida de Marcus es bastante normal, y además tiene a su amigo Darryl, gracias al cual puede "ir tirando" en su día a día. Si bien nuestro protagonista tiene una mentalidad muy abierta y progresista, tanto el Gobierno como en su propia familia se encontrará con que no comparten sus ideas, y esto sólo será el principio de una gran historia.

Narrada en primera persona por nuestro intrépido protagonista, Pequeño Hermano es una novela trepidante, diferente y, si es cierto que está dirigida a un público juvenil, yo la recomiendo a lectores adultos debido a lo compleja que resulta, pues tiene terminaciones y explicaciones relacionadas con la informática que pueden hacerse difíciles (al menos a nosotros, aun habiendo leído infinidad de libros, se nos ha hecho un poco complicada de comprender).

En líneas generales se trata de una novela interesante, densa y nada sencilla, con una trama elaborada y una historia compleja, que nos ha gustado, que recomendamos, y que creemos que es adecuada para aquellos que disfruten de hilos profundos y para entendidos en informática.  


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Que para tratarse de una historia juvenil, la trama es completamente elaborada, profunda y amplia.

Algo interesante: Cory Doctorow, además de ser escritor, también es bloggero y es considerada como una de las 25 personas más influyentes en la red.

Lo peor de este libro: ¡Que a veces sea un poco difícil de entender!.

Puntuación final


"Interesante, diferente y profundo"


¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

6 comentarios:

  1. Me encantó esta novela, de hecho es uno de mis libros favoritos y removí cielo y tierra para leer la secuela ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabíamos que disponía de una secuela, muchas gracias por comunicárnoslo =) ¡Tenemos que hacernos con ella!

      Eliminar
  2. Me llamó mucho la atención este libro y me dieron ganas de leerlo. Gracias por la reseña! Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Salute!
    No, no la he leído pero me gustaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención pero de momento por saturación de lecturas pendientes lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besos guapura <3

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante con esa ambientación, la verdad. Igual le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.