domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña: Gespenst (Ignacio Cid Hermoso)

 Libro


Título: Gespenst
Autor: Ignacio Cid Hermoso
Editorial: Dolmen
Saga: No
ISBN: 978-84-15932-82-6
Nº Páginas:  240
Año de publicación: 2015
IMM: Próximamente


Sinopsis 

Durante la fiesta que Mario y Alicia celebran en su casa con motivo de la nueva exposición que exhibirá la pintora en los próximos meses, Carlos, el hijo de la pareja, desaparece a orillas del pantano. El pantano de Nueva Luarma, ese ojo oscuro que se tragara al antiguo pueblo en años de posguerra, es ahora un misterio fagocitador, un imán de leyendas y folklore alimentado por los nuevos habitantes de esta zona en la sierra de Madrid.

Mi opinión

La vida de Mario y Alicia resulta relativamente normal, ella sumergida en su profesión de pintora, él a la sombra de ella, amándola más de lo que ella lo amará jamás. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando, misteriosamente, su hijo Carlos desaparezca una noche sin dejar rastro.

Destrozados, los padres, junto con el inspector Somoza, comenzarán una investigación que incluirá, muy a su desgracia, buscar los restos de su hijo en el turbio lago que ya antaño se tragó la vida de antiguos residentes del pueblo.

Narrada en tercera persona, Gespenst tiene una forma de contar los hechos muy particular, a veces en pasado, y otras, en presente. La narración es profunda, llena de impecables símiles y metáforas, que que el lector se sumerja entre las palabras de manera intensa.

La historia resulta adictiva, intrigante, capaz de hacer al receptor querer leer más. Hay personajes verdaderamente cuerdos, y otros, extrañamente disparatados o, simplemente, poco cabales, todos dentro de un prudente realismo que hace que la historia se vuelva más cercana al lector.

No se trata de una novela puramente realista, pues en ella hay también atisbos de surrealismo que, contrariamente, concuerdan perfectamente con el hilo sensato de la historia y ocupan un segundo lugar en esta novela de misterio, intriga y recelo.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: El hecho de que los protagonistas de cada capítulo se vayan salteando, de modo que la historia siempre está activa, en constante movimiento, y no se vuelve monótona.

Algo interesante: Gespenst significa (como bien nos ha costado entender hasta acabada la novela), "fantasma" o "espectro" en alemán.

Lo peor de este libro: La figura de la mujer parece en todo momento ocupar un papel pequeño en la novela y, encima, negativo, ya que todos los personajes femeninos que aparecen (que de hecho, son pocos) están 100% identificados con la locura o el sexo.

Puntuación final


"Interesante e intrigante, te gustará si le das la oportunidad"

Gracias a Dolmen

¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

4 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues no conocía la novela y me pinta bastante bien la trama. No dudaría en darle una oportunidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no me llama la atención, de todos modos, gracias por la reseña!! Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no creo que sea mi tipo de libro, pero gracias por la reseña.
    Espero verte por mi Blog, Besitos! :)

    ResponderEliminar
  4. Es mi lectura actual :) No llevo mucho pero de momento parece interesante, ojalá me guste como a ti.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.