domingo, 24 de febrero de 2013

Reseña: Daria en el jardín
(Mar Fernández Vuelta)

Libro


Título: Daria en el jardín
Autor: Mar Fernández Vuelta
Editorial: Círculo Rojo
Saga: No
ISBN: 978-84-15296-74-4
Nº Páginas:  344
Año de publicación: 2013
IMM: Próximamente


Sinopsis

Después de toda una vida de exilio, el octogenario Andreu Montaner, antiguo soldado republicano y militante del POUM hasta su disolución, acude cada día al parisino Jardin du Carroussel para encontrarse con la mujer a la que amó en su juventud. Ella ha permanecido igual a como él la recuerda, gracias a la mano del artista de quien fue modelo y que la inmortalizó en las estatuas que ahora pueblan el jardín. El encuentro con las estatuas transporta al viejo Montaner hacia los tiempos remotos en los que la conoció, tras evadirse de un campo de refugiados y en su camino de huida hacia París. Es la memoria del viejo Andreu Montaner la que nos conduce por esta historia de amor, surgida casi por azar en una época convulsa, que transcurre en el breve tiempo que separa el final de la Guerra Civil española del principio de la Segunda Guerra Mundial.

Mi opinión

En el terrible período que supone la Segunda Guerra Mundial, Andreu Montaner es un joven de carácter seguro y espíritu fuerte que lucha en el bando republicano y que posee unos ideales instalados con fuerza en su corazón. Más de cincuenta años después, Andreu Montaner se ha convertido en un anciano decrépito cuyas piernas a penas le sostienen, que es incapaz de reconocerse así mismo cuando se mira al espejo.

Sin embargo, la mente de Andreu sigue igual de lúcida, y sus recuerdos de tiempos pasados, los más dulces y los más amargos, continúan perfectamente gravados en su memoria como fuego vivo e incandescente. Y además está ella.

Ese perfecto ser de maravillosa figura cuyo rostro jamás será capaz de olvidar. Y sus inolvidables curvas, perfectas bajo las ropas o sin ellas, junto con sus carnosos labios y su sedoso pelo... Aquella mujer que ahora ve esculpida su figura y sus ser en las maravillosas estatuas de bronce imperturbable.

Son muchas las esculturas que resaltan su figura y que adornan el Jardin du Carrousel, en París, al que Andreu se dirige todos los días para reencontrarse con ella, con la mujer que un día fue su pasión y que aún después de los años continúa siendo el ser que consigue robarle el aliento y aquel al que dedica todos y cada uno de sus pensamientos.

Durante esta historia nos encontraremos momentos del pasado, en los que un joven Andreu, junto con otros personajes, vivirá unos duros momentos en los que la situación social de guerra le llevará a pasar situaciones terribles y inolvidables que no se marcharán de su memoria. Alternando con estos momentos, también nos encontraremos con el actual y anciano Andreu, enjaulado en un cuerpo que no siente suyo y atado a unos recuerdos hermosos pero pasados que todavía arraigan en su corazón.

Esta historia es muy bonita, y al leerla parece sentirse como agua que fluye por un arroyo, como música que se desliza por el aire e inunda todos nuestros sentidos. Las palabras se suceden con hermosura y armonía y toda la novela se hace agradable y rítmico.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Como decía anteriormente, cada palabra está muy bien seleccionada y, en su conjunto, forman una agradable cadena que resulta muy armoniosa durante su lectura.

Algo interesante: El Jardin du Caroussel existe y realmente se encuentra en París, donde se pueden encontrar numerosas estatuas de bonitas mujeres desnudas que posan para los turistas.




Lo peor de este libro: La constante importancia que se le otorga a la belleza física ha acabado por hastiarme, pues yo soy la primera que piensa que la verdadera esencia de una persona se encuentra en su interior.

Puntuación final


"Agradable, sutil y aterciopelada."


Con la colaboración de  Círculo Rojo

¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te interesa leerla?

Muchas gracias.

7 comentarios:

  1. Pinta bien ^^ Muchas gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Parece que está interesante. Igual me lo leo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y tampoco acaba de llamarme del todo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo. No conocía esta novela pero me gusta lo que cuentas de ella.

    ResponderEliminar
  5. Sigo tu blog por que soy una apasionada de la literatura y me gusta leer tus novedades para tenerlas en cuenta.
    xoxo

    ResponderEliminar
  6. No la conocía. Tiene muy buena pinta ^^

    Me encantan tus reseñas guapa!!:D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Te he nominado a una especie de "cadena" literaria :3

    Mirálo aquí:
    http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/02/amor-literario-los-7-pecados-capitales.html#more

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.