domingo, 9 de octubre de 2011

Reseña: Luzazul (Carmen Fernánde Villalba)

¡Hola sinttonizados! 

Os traigo la reseña de un libro que terminé de leer hace poco, Luzazul. ¡Espero que os guste!

 Libro

Título: Luzazul
Autor: Carmen Fernández Villalba
Editorial: La Galera
ISBN: 978-84-246-3690-6
Nº Páginas:  439
Año de publicación: 2010
Medidas: 16x22.0 cm       


Sinopsis                                          

Iris es una niña perfecta. Pero es catalogada de "inútil" al descubrirse que es capaz de soñar. Soñar esta prohibido en la Galaxia Global. Por eso es enviada al planeta noveno, donde van a parar los niños defectuosos y las máquinas inservibles. En el peor lugar de la galaxia es ayudada por un clan de chicos mutantes, compuesto por el anfibio, la calórica, el alado y el bicéfalo. ¿Cual es la misión de Iris? ¿Porque debe descifrar el Enigma de Luzazul? ¿Porque se muere la estrella? ¿Donde ha ido a parar la fantasia en la Galaxia Global? La revelación de una profecia mitológica permitirá responder a muchas preguntas.
Pero antes hay que descifrarla: "A Luzazul su sombra dejará sin huella, si Ladivina no alumbra la estrella".

Mi opinión

En la Galaxia Global, todos los planetas se dedican a abastecer al planeta Perfecto (el planeta Ciencia, el planeta Entretenimiento, el planeta Seguridad...), y sólo los humanos perfectos tienen derecho a disfrutar de esta comodidad. Los seres "defectuosos" (ya sean androides, humanos o mutantes) son destinados al planeta Noveno, un lugar marginal donde la mayor preocupación es la subsisencia.
Iris procede del planeta Perfecto, pero ha sido desterrada al Noveno porque tiene la capacidad de soñar, lo que la convierte en "una perfecta inútil". Allí, a punto de ser deborada por el ogro Unicej, conseguirá salvarse rescatada por un grupo de muntantes que sobreviven como pueden y que también han sido desterrados de los respectivos planetas en los que trabajaban.

La chica calórica, el chico anfibio, el chico alado, el bicéfalo... Todo un conjunto de personajes que formarán esta original historia de literatura juvenil, fruto de la mezcla entre fantasía y ciencia ficción. 

Lo primero que llama la atención de este libro es el hecho de que tanto la tinta con la que está impreso como los cantos son azules. Además, la autora ha conseguido inventar su propia galaxia (que no es sino una mutación de la nuestra), junto con una serie de seres, plantas y artilugios llenos de imaginación que sin duda sorprenderán al lector.

Ahora bien, debo admitir que no me ha gustado esta fusión entre fantasía y ciencia ficción que ha creado la autora, pues considero que son puntos opuestos y el resultado de su mezcla no me agrada. Si bien el hilo de la historia me ha parecido muy original y entretenido, me parece que la autora no ha sabido sacar partido a la temática y a base de irse por las ramas ha descentrado el tema de la sinopsis hacia otros caminos que no han conseguido engancharme lo suficiente. 

Mientras leía el libro he encontrado varias erratas en la historia (que no mencionaré para no hacer spoilers) y también algunos errores escritos. Al mismo tiempo, ciertos momentos de la historia se hacen algo complicados de entender y otros fragmentos me han resultado aburridos.

Curiosamente, encontramos que la autora ha puesto un cuidado especial a la hora de elegir los nombres de los personajes: Serres (palabra capicúa), Unicej (ogro con una sola ceja), Luz y Zul (amante cuyos nombres son el mismo leído al revés), Kerub (chico alado, de "Querubín")... El propio nombre del libro, Luzazul, es una palabra capicúa.

Aunque a mí me ha decepcionado bastante, animo a todas aquellas personas a las que les ha entrado curiosidad a que le echen un vistazo a este libro. Por mi parte, tras haber leído reseñas muy variadas sobre esta novela, tengo que admitir que a mí me ha dejado bastante indiferente.

El semáforo literario

Lo mejor de este libro: La cantidad de personajes diferentes que aparecen, y de los que te acabas encariñando.

Algo interesante: Este libro ha recibido el premio La Galera Jóvenes Lectores, cuyo jurado estaba compuesto por 235 personas.

Lo peor de este libro: Los capítulos me han resultado muy largos. Prefiero las novelas con capítulos cortos que no te impiden interrumpir la lectura fácilmente sin cortar el capítulo.

Puntuación final


A mi parecer, una original historia con un potencial mal explotado.

10 comentarios:

  1. Me pasó como a tí, los capítulos me parecieron excesivamente largos y me pesaban un montón y ya que el género de ciencia ficción no es que me entusiasme mucho me acabó aburriendo mucho el libro :S
    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leido aun pero voy a ir ya con las expectativas bajas para que no me decepcione ni me aburra jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que ni le tenía muchas ganas al libro... Así que después de tu crítica no sé si me lo leeré (pero si lo encuentro en la biblioteca y no hay nada más quizás me lo pille jaja).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. yo también me lo leí, y opino lo mismo que tu. A veces se hace pesado y hay partes dificiles de entender :(

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo empecé a leer y lo deje porque no me llamaba , tendré que volver a cogerlo y terminarlo , aunque de momento opino lo mismo que tú.
    Gracias por la reseña!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu blog! es precioso^^ besos <3

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi la mezcla entre ciencia ficción y fantasía me encanta, a ver cuando puedo leerlo, gracias por tu opinión :)

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
  8. No sé suena muy raro. Pero si lo veo quizás le de una oportunidad!

    ResponderEliminar
  9. Suena bastante raro *.* Creo que paso, porque con la nota y la pinto creo que mejor no leerlo :/

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!! Acabo de llegar a tu blog de casualidad y me está gustando bastante así que aquí tienes una nueva seguidora ^^ Me he parado a comentar en esta entrada a pesar de que hace bastante que la publicaste porque yo formé parte del jurado que eligió el libro ganador del concurso. La verdad es que al libro yo no lo hubiese dado por ganador, porque a mí esa mezcla extraña entre fantasía y ciencia ficción no me gusta nada (yo soy más clásica y me gustan las cosas puras) y porque hay partes que no hay quien entienda y se me hicieron eternas para leer. Pero si tenemos en cuenta los otros dos libros que te daban a elegir, uno que parecía un relato corto, y otro que era para niños pequeños, ese era el más decente y fue el que elegí.
    La reseña que has escrito esta super bien y la verdad es que llevas toda la razón. Me quedo por aquí a ver que recomiendas :)
    Besooos

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.