miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reseña: La feria del terror (Dean R. Koontz)

¡Hola sintonizados!

Hoy os traigo una reseña que tenía pendiente, ¡Espero que os sea útil!


Mocca

 Libro


Título: La feria del terror
Autor: Dean R. Koontz
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Julio F. Yáñez
ISBN: 84-01-32526-9
Nº Páginas:  241
Año de publicación: 1980




Sinopsis 

Ésta es la historia de la terrible maldición que pesa sobre una mujer y su descendencia. En 1955, Ellen se fuga de casa con Conrad, pregonero de una feria ambulante. La joven alumbra una criatura montruosa y, en un arrebato de desesperación, decide matarla y huir. Conrad empeña su vida en buscar a Ellen para cobrarse una diabólica venganza.
Veinticinco años más tarde, Conrad es padre de otro ser abominable, el cual se dedica a violar y asesinar mujeres. Por su parte, Ellen es una mujer destrozada por el alcohol y el temor de que los dos hijos que ha procreado sean una nueva encarnación del mal. Los temoras de Ellen y las obsesiones de Conrad se dirimirán finalmente en un pavoroso enfrentamiento en las tenebrosas instalaciones de la feria del terror...
La extraordinaria fuerza de esta novela, perfecta muestra de la plena madurez literaria del autor, se basa en una trama espeluznante y en el estremecedor contrasete entre personajes de pesadillas y personajes inocentes. Sin duda una pequeña obra maestra del género.



Mi opinión

Ellen necesitó todo su valor para ser capaz de matar a la bestia que había engendrado en su vientre, un horrible y maligno monstruo que no podía sino representar el mal. Pero su marido, un feriante llamado Conrad, al saber de la noticia, jura llevar a cabo una venganza contra los hijos que pueda tener ésta en un futuro. 

Años más tarde, Amy y Joey, hijos de Ellen junto con otro hombre, viven una vida ajena a estos acontecimientos, sometidos por el devotismo a Dios de su madre y sus extraños comportamientos. Pero las cosas cambian cuando la feria se establece en la ciudad durante unos días, con un Conrad más viejo y lleno de sed de venganza como dueño de la mejor atracción de la feria: el pasaje del terror.

Además, Conrad ha tenido otro hijo con otra mujer, tan monstruoso como el primero, que ha crecido y se ha convertido en una horrible bestia con instintos destructivos..

Dean R. Koontz
Antes de nada, tengo que advertir que es un libro antiguo, y hay que ir con la mentalidad  de ello para leerlo, porque se nota en el vocabulario y un poco en los acontecimientos que no es actual. La narración es sencilla, en tercera persona omnisciente, con personajes cotidianos y comunes.

Un libro fino y de rápida lectura, que, aún siendo del género de terror, no os esperéis que asuste. El propio autor y las críticas admitían que, por ser de sus primeras novelas, no es de lo mejor que ha escrito. 

La historia va alternando a fragmentos, contándote en ocasiones qué ocurre con uno u otro personaje, aunque la principal protagonista es Amy Harper. 

He de decir que leí el libro sin ver la película, y pensé que era bastante mediocre. Antes de hacer la reseña, vi la película, y debo decir que ésta subió muchísimo mi opinión sobre el libro, al parecerme que la versión en pantalla era mala con avaricia. 


Me he encontrado con partes que realmente me han parecido un tostonazo de leer (el devotismo de Ellen, por ejemplo), y tengo que decir que libro gana un poco de fuerza al final, cuando se hace más interesante. Aún así, me ha parecido que tenía un desenlace un poco socorrido y rápido.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Los capítulos son cortos y, a mi parecer, eso los hace más apetecibles.

Algo interesante: El libro es una adaptación del guión de la película The Funhouse (título original de la novela), traducida en España como La casa de los horrores, y ambos se estrenaron al mismo tiempo.

Lo peor de este libro:  La descripción de los monstruos, es decir, los hijos de Conrad. Se me ha hecho realmente difícil imaginármelos, porque no tenía una base de la que partir (la palabra monstruo no es suficiente para definir a un ser), y hubiese preferido que la descripción fuese más detallada para poder tener una imagen definida en la cabeza.


Puntuación final




Una lectura solamente recomendada para los amantes del terror antiguo que me ha dejado un poco indiferente.

9 comentarios:

  1. No me llama demasiado así que creo que este lo voy a dejar pasar, la literatura de terror no es lo mío aunque no asuste
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este autor!!!
    Pero tiene o novelas muy buenas o muy mediocres, va dando una de cal y una de arena en cada una...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. el libro no lo conocia, aunque me llama lo de los monstruos ;O

    ResponderEliminar
  4. Estos parques de diversiones son lugares donde suceden cosas extrañas, no conocía este libro. El titulo me recordó al de Ray Bradbury La feria de las tinieblas. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, parece que el resultado final no ha sido muy bueno. No he leído nada del autor, aunque llevo años teniendo en casa una de sus novelas, "Luna de invierno". De momento, seguirá esperando.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña! La verdad es que no me apetece mucho leerlo. Aunque tiene puntos interesantes, pero no me decido. Besikoss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este autor. Soy una incondicional aficionada al terror y este no podía faltarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me ha parecido, pese a ser una obra primeriza como él dice, bastante entretenido. Y me ha gustado el personaje de Amy Harper. Pero como siempre, es sólo una opinión personal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.