jueves, 8 de septiembre de 2011

Reseña: Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo? (Sarah Blackley-Cartwright)


¡Hola sintonizados!

Soy Mocca, escribiendo desde mi casita aprovechando unos días de vacaciones que ha propuesto la Universidad nada más empezar el curso (¿estúpido, verdad?)
Tendréis que perdonar que estos días esté bastante ausente respecto al blog, ¡estoy pasando una temporada muy dura! Es mi primer año de universitaria y estoy llevando el traslado a otra ciudad y la adaptación a un curso completamente diferente (nada que ver con el instituto) sólo regular. 

Peeeero no quiero volveros locos con mis problemas, ¡quiero que se respire felicidad en este blog! Así que aquí os traigo una nueva reseña, ¡que la disfrutéis! ^^

Mocca

 Libro


Título: Caperucira Roja ¿A quién tienes miedo?
Autor: Sarah Blackley-Cartwright
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0744-9
Nº Páginas:  341
Traducción: Julio Hermoso
Año de publicación: 2011
Medidas: 14x21.5 cm       
IMM: ---



Sinopsis

"En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una “buena chica”. Cuando el hombre lobo la elige, debe tomar una decisión imposible pero no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla y las demás chicas se apresuran a acusarla de brujería.En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizás resulte complicado dar con un final feliz…


Mi opinión
 
Valerie vive en Daggorhorn, un pequeño pueblo donde los rumores vuelan y la gente parece llena de miedo y tristeza. Además, sobre el pueblo recae una terrible amenaza, el peligro de un lobo que requiere de un sacrificio cada noche de luna llena a cambio de concederles la tranquilidad y dejarles vivir durante el resto del mes. 

Pero las cosas comienzan a cambiar cuando tiene lugar la luna de sangre, cuatro terribles noches en las que se desatará el descontrol y el lobo podrá atacar para transformar con su mordedura a otros hombres en voraces lobos. 

Narrado en tercera persona omnisciente, esta novela tiene como protagonista a Valerie, una joven de diecisiete años que podría considerarse la Caperucita Roja del cuento popular. Con una letra espaciada y unos espléndidos decorados, el libro se hace muy rápido de leer.

Ahora bien, si bien sus autores pretendían versionar la historia para conseguir un hilo original, a mí me ha parecido que más bien la han destrozado, alejándose completamente de lo que el cuento nos narraba y con muy pocas cosas en común con la historia original. No esperéis encontrar una caperucita que vaya a llevarle pastas a su abuela y se encuentre con un terrible lobo feroz, porque no van por ahí los tiros. Muy al contrario, conviviremos durante nuestra lectura con una Caperucita Roja (que en ningún momento es nombrada como tal) en la edad de la adolescencia, cercana al amor y otros sentimientos relacionados con mencionada edad.
Y un lobo que no será un lobo como tal, sino un hombre lobo con una segunda apariencia: la humana. 

Los personajes son muy variados y abundarán las descripciones, muy completas y detalladas, algo que me ha encantado.

La historia, aburrida en algunas ocasiones y muy interesante en otras, me ha parecido que experimentaba demasiados altibajos (y, sobre todo, muy tajantes). Para explicar mejor estos altibajos, he decidido haceros una gráfica que espero haga entender a lo que me refiero:



Debo admitir que no me ha gustado la parte de la historia que convertía en un culebrón cuyo centro era Caperucira Roja, pues no buscaba literatura de este tipo. Muy al contrario, los fragmentos centrados en el miedo al lobo, su caza, su misterio, me han fascinado.
Respecto a la traducción, bastante eficiente, tengo que objetar que no he encontrado ni un solo pronombre demostrativo acentuado (éste, ésta, éstos… ¡No olvidéis la tilde de los pronombres!)

Ya que este libro ha sido  creado a partir de una adaptación cinematográfica, me decidí a ver esta última tras leer el libro, y he de decir que ha sido una decisión muy acertada. Ahora bien, película y libro comparten el mismo argumento con muy pocas variaciones y diálogos idénticos, pero no comparten el mismo final. Desde mi punto de vista, si pensáis leer el libro y ver la película, os recomiendo que lo hagáis por ese mismo orden y os dejéis la película en último lugar. Y si debiera elegir el final que más me ha gustado, me quedaría sin duda con el final de la película.

En general, recomendaría este libro si no se tienen otras opciones a la vista, pues sin haberme parecido una mala lectura, no es de lo mejor que he leído.


El semáforo literario

 Lo mejor de este libro:  El misterio mantenido durante toda la obra, que te deja en vilo. Pero ¡ojo! Algunos asuntos quedan un poco en el aire, como si cerrarlos no fuese importante o como si sus autores los hubiesen olvidado.

Algo interesante:  Durante toda la obra, por norma general, imaginas a Valerie con una larga melena rubia y lista (como la actriz Amanda sSeyfried, que la interpreta en la adaptación cinematográfica y que encaja perfectamente con la descripción facilitada). Sin embargo, en los últimos capítulos puedes leer que los rizos de Valerie quedan sueltos. (¿Rizos?)

Lo peor de este libro: Valerie. Este personaje, que sobresale en todos los campos frete a sus amigas, que no comete errores y que en ningún momento se asemeja a la original Caperucita Roja, me ha inspirado una profunda antipatía.  

Puntuación final


Una rápida lectura que puede enfrascar y que nos enseña otra versión del cuento completamente diferente.

12 comentarios:

  1. Puff... La película no me gustó en absoluto, pero creo que el libro no lo voy a tocar a menos que no tenga nada más que leer...
    Por lo de los demostrativos, tengo que decir que nuestra adorada RAE le ha quitado los acentos (al igual que a "sólo"), así que por eso no aparecen... Yo el único libro que me he leído con la "nueva acentuación" (que no pienso utilizar, lo siento mucho) es Renacer, y se me hizo realmente extraño leer algo sin estas tildes >_<

    Por lo demás: buena reseña ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @Elisa: Estoy de acuerdo contigo, yo tampoco voy a utilizar esta nueva "no-acentuación", porque por mucho que digan que no es una falta ortográfica ya, a mí me siguen doliendo los ojos cada vez que lo veo.

    Si no te gustó la película, no te recomiendo para nada el libro, porque son básicamente iguales x3

    ¡Muchos besitos de café! <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  3. no lo he leído ni he visto la peli, pero me hubiera gustado.
    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. La peli no me gustó nada, ellibro ni me he molestado. Me da miedo loq ue pueda encontrarme.. y si lo peor es la protagonista... creo que paso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo!^^ además la película es mucho mejor que el libro xD muy bonita la edición y todo pero eso de tener que leerse el otro final en la página de la editorial no me gustó ni medio.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  6. No he visto la peli ni tampoco he leído el libro y tampoco me llama mucho la verdad... Esperaré un tiempo para leerlo que todavía tengo muchos libros que quiero leer antes
    Un saludo
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro ni he visto la peli, pero no me llama mucho la atención
    Por cierto, muy buena reseña :)

    besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu reseña. Me encanta la gráfica de interés que has hecho. Yo sinceramente no tengo ganas de leerme este libro. He cometido el error de ver antes la peli, que por cierto no me ha emocionado. De todas formas muchas gracias por compartir la reseña, en la que explicas que podemos encontranos muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que os sea útila la reseña, pues es lo que busco ante todo.

    A los que habéis visto la película y no os ha gustado, no os recomiendo PARA NADA el libro, pues pienso que es de menor calidad que ésta.

    ¡Muchos besitos de café! <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como calificas los libros y tambien tu blog está muy bonito. Te sigo y te espero en mi blog :D

    ResponderEliminar
  11. Hola
    He de admitir que la mercadotecnia me ha puesto a este libro enfrente muchas veces, pero a saber si me decido a leerlo, igual y si llega a mis manos le damos una oportunidad. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo me vi la película y no me desagrado. Tenía ilusión por el libro ya que no sabía cuál había sido echo antes pero después de esto y ver la gráfica al final me da cosa. Aún así me lo voy a leer sólo por curiosidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.