jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña: Caída libre (Melanie Rose)

 Libro


Título: Caída libre
Autor: Melanie Rose
Editorial: Ediciones B
Saga: No 
ISBN: 9788466644228
Nº Páginas: 432
Año de publicación: 2011
IMM: No


Sinopsis 

Cuando Michaela Anderson decide, con unos amigos del trabajo, lanzarse en paracaídas, no sabe que tendrá algo más que vértigo. Primero aparece el pánico del último momento, y luego esa sensación, mientras está en el aire, de que algo anda mal… Pero al fin aterriza. Sin embargo, cuando cree que ya ha pasado lo peor, se da cuenta de que lo extraño está por llegar. Al volver al hangar, encuentra el helicóptero vacío, su coche ha desaparecido, ¡y ve su rostro en unos carteles que anuncian que lleva seis años y medio desaparecida! Así las cosas, Michaela se dispone a descubrir qué ha ocurrido. ¿Ha sido secuestrada? ¿Tiene amnesia? Con la ayuda de Matt, el piloto del avión desde el que se lanzó en paracaídas, descubre el misterio en que se ha convertido su propia existencia. ¿Quién dijo que fuera fácil volver a tu antigua vida?

Mi opinión

Michaela se tira en paracaídas, sí, pero cuando llega al suelo, nada es como ella recordaba: de pronto se ha hecho de noche, y no hay nadie en el lugar... Pero más raro será cuando se dé cuenta de que ha estado desaparecida ni más ni menos que seis años... ¿Cómo es eso posible? ¿Cuánto han cambiado las cosas desde que ella no está? ¿Cómo puede haber pasado tanto tiempo si para ella sólo han sido unos minutos?

Con este intrigante comienzo nos sumergimos en Caída libre; muy bien, engancha mucho, que es justamente lo primero que tiene que hacer un libro. La trama es original, desde luego: ¡nunca había visto un argumento así! De manera que me quito el sombrero ante la autora, ya que no es fácil innovar y, como se suele decir, "ya está todo inventado".

De manera que cuando Michaela cae al suelo, las cosas han cambiado. Ha habido un avance tecnológico que no entiende mucho, y las personas a las que conocía... bueno, ahora son, en realidad, personas irreconocibles.

Ahora bien, si es cierto que han pasado tantas cosas y ella ha estado completamente desaparecida, digo yo... ¿dónde narices está la prensa? Seamos honestos, si una persona desaparece sin dejar rastro durante 6 años y luego aparece como si tal cosa, la prensa sería la primera en estar vigilando cada movimiento de esa persona, pero en esta novela no aparece hasta el final, lo cual le quita parte del realismo con el que se envuelve la historia.

A lo largo de la novela encontraremos varias teorías para explicar lo sucedido (no mencionaré ninguna ya que es parte del encanto del libro), y parecería que cualquiera de ellas podría ser válida (cada una más o menos a gusto del lector). El caso es que, al final, más o menos te viene a decir que la teoría correcta es aquella con la que te sientes a gusto. ERROR, fallo y grande: Creo que muy pocos lectores se sentirán complacidos con una respuesta tan abierta, sin dejar al final claro si es A o es B el motivo por el que la chica desaparece.

Quitando este gran detalle, lo cierto es que la novela es fascinante. Desde el principio atrapa muchísimo, quieres saber más y más, devoras cada palabra con entusiasmo, y si bien es cierto que hacia la mitad y especialmente al final se desinfla bastante, es una historia que se disfruta mucho.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Hay un sorpresón bueno, relacionado con un niño bastante misterioso que aparece en la historia. No diré más, no me gusta hacer spoilers, ni tan siquiera leerlos, pero hacia el final del libro hay una sorpresa con ese niño y me ha gustado, no me lo esperaba. 

Algo interesante: Esta obra es la primera entrega de una trilogía independiente y la única que se ha traducido a español a día de hoy. ¿Se molestará Ediciones B en traernos las demás novelas? (Y sí, va con sorna y un poco de mala leche).

Lo peor de este libro: La mayoría de los personajes están enfadados con Michaela cuando esta "vuelve". Me deja a cuadros, porque yo creo que si pierdes a alguien y después de muchos años lo recuperas, lo último que vas a hacer es odiarlo (al menos, no la mayoría de las personas), sino adorarlo y querer estar con esa persona todo el tiempo posible. Y mucho menos aún echarle la culpa de que haya desaparecido. Es que es ridículo, y os aseguro que la inmensa mayoría de los personajes están enfadados con ella. En fin, no le veo sentido.

Puntuación final


"Muy buena, y si no fuera detalles sueltos que se van sumando,
rozaría la perfección.
"


¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

8 comentarios:

  1. Lo del final abierto no creo que pudiera soportarlo xD sin embargo tengo muchísima curiosidad por este libro. Creo que le daré una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la gran pega... Pero es bastante recomendable, la verdad =)

      Eliminar
  2. Hola, en principio me ha llamado la atención, pero al descubrir que se trata de una trilogía, creo que la voy a dejar pasar de momento.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no. Es una trilogía independiente, con personajes diferentes e historias diferentes. Puedes leer este libro y no leer los demás perfectamente.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, Mocca:

    Desde luego, la premisa de la novela es de lo más original, eso no se puede negar. Pero eso de que al final no te den una solución cerrada... por un lado no está mal porque así te quedas tú con la que más te guste y así como que "creas" tu propia historia, pero por otro lado no sé yo si eso termina siendo un buen final. Y si ya es una trilogía... ahora tiendo a leer libros autoconclusivos, así que no sé. me lo voy a pensar, pero ¡muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es autoconclusibo, las otras dos novelas de la trilogía cuentan historias diferentes :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Otro que va a los pendientes :)
    Como dices, está todo inventado y la idea de este, es innovadora.
    Gracias guapi por darlo a conocer ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Ya nos contarás qué te ha parecido cuando lo leas :)

      Eliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.