viernes, 2 de septiembre de 2016

Reseña: Apartamento 16 (Adam Neville)

 Libro


Título: Apartamento 16
Autor: Adam Neville
Editorial: Minotauro
Saga: No 
ISBN: 9788445078440
Nº Páginas:  408
Año de publicación: 2011
IMM: No


Sinopsis 

Algunas puertas deberían permanecer cerradas... En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico...

Mi opinión

Nos encontramos ante una novela peculiar, sin duda; ya desde un principio vemos dos historias paralelas, que se alternan en cada capítulo. Por un lado, tenemos a la recién llegada a Londres Apryl, que viene a ver y vender el piso que su rica tía abuela Lilian le ha dejado al morir. Por otro, al portero de noche, Seth, que es un pintor con un arte muy peculiar.

En cada capítulo se nos avanza un poco de la historia de cada uno de ellos. Al principio, la vida de Seth resulta muy interesante y la de Apryl, bastante aburrida. Luego cambia radicalmente, y la historia de Seth se vuelve bastante delirante (hasta el punto de aburrir) mientras que la de Apryl es la que hace continuar el hilo principal.

Podríamos decir que Seth es, en pocas palabras, una mente al borde del colapso. Y así lo hace ver al lector con sus parrafadas que tienden a infinito; se trata de una narración larga y alocada. De hecho, una de las escenas me recordó enormemente a una escena de la conocida historia de Alicia en el País de las Maravillas, cuando se encuentra tomando el té con el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo. ¿Por qué? Porque es una escena caótica en la que parecen todos locos, y se me asemejó enormemente.

Eso sí, la historia no me ha suscitado absolutamente ningún miedo. Tengo amigos que dicen que sí les ha asustado, y supongo que eso depende de cada uno, pero lo que es a mi persona, no me ha parecido en absoluto que diese miedo. Como mucho le concedo la insignia de inquietante.

Ha habido algunas cosas que, una vez acabada la novela, no me han quedado muy claras; Si he llegado a comprenderlas (o creer que las he entendido por completo) ha sido gracias a la reunión de lectura que celebramos para comentar este libro, en el que unas y otras nos explicamos partes de la novela a las demás; de lo contrario, creo que todas nos habríamos quedado con dudas sobre el argumento.

En la historia también hay otros misterios secundarios que son muy interesantes, como la historia de Janet, la esposa de Stephen, o la señora Roth, ora desagradable, ora triste, ora tan asustada que hace hasta gracia.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Entre los delirios de Seth, aparecen unos monstruos que me han parecido lo más "terrorífico" de la novela. Ha sido el punto en el que esta historia más ha captado mi atención.  

Algo interesante: Adam Neville ha estado nominado en 8 ocasiones para diferentes premios literarios, y la mayoría de ellos ha acabado ganándolos.

Lo peor de este libro: Como decía antes, las parrafadas de la historia de Seth son... uff... largas.

Puntuación final


"Demasiado delirante para mí, no me ha gustado mucho."


¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    no conocía este libro, pero por lo que has contado en esta reseña, no me llama mucho la atención, la verdad. Me ha parecido curioso que te haya recordado a "Alicia en el País de las Maravillas".

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer. Esperaré más reseñas. Gracias igualmente ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo leí del autor El ritual que me gustó mucho. Este lo saqué de la biblio pero no me dio tiempo a leerlo porque estaba con otras lecturas liada y tuve que devolverlo pero sí quiero leerlo. Veo que no te ha gustado mucho pero yo soy fan del género terror así que quizás a mí me guste más. Besos.

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.