viernes, 4 de diciembre de 2015

Reseña: Las alas de Diego
(Jean-Jacques Marimbert)

 Libro


Título: Las alas de Diego
Autor: Jean-Jacques Marimbert
Editorial: Edelvives
Saga: No
ISBN: 9788426350176
Nº Páginas:  88
Año de publicación: 2003
IMM: No


Sinopsis 

Diego tiene 9 años, está sordo y estudia en un colegio que admite niños con necesidades educativas especiales. Convivir con la sordera no es fácil ni para él ni para los demás: padres, profesores, compañeros, etc. Al niño le apasionan las mariposas y el bello ejemplar que su padre le envía desde Áfri ca, le servirá de puente para superar el mundo del silencio al que le condenaron las paperas. Tras desaparecer una noche, relatará a su madre su maravillosa aventura en el museo de Ciencias Naturales.

Mi opinión

Diego es un niño normal, que a sus nueve años va a la escuela y hace una vida cotidiana de lo más común. Sin embargo, es sordo, y eso hace que, de alguna manera, tenga más problemas para comunicarse con los demás.

En la escuela muchas veces no atiende a la profesora-carpa, que sólo abre y cierra los labios para él, y en ocasiones se arranca el audífono cuando ya no puede más y quiere estar solo.

Las alas de Diego es una historia sencilla, fácil de seguir, narrada en tercera persona con el niño como protagonista. Aunque son pocas letras y mucho dibujo, debo decir que esta novela no me ha gustado especialmente.

¿Por qué? En primer lugar, porque el protagonista no me ha inspirado simpatía (y mira que normalmente si se trata de una persona con discapacidad es aún más fácil empatizar con ella), sino que me ha parecido muy repelente y caprichoso.

Por otro lado, las ilustraciones no me han gustado nada, con un estilo de dibujo que no me agrada (y la portada ya me parece fea con avaricia).

La historia está bien escrita, es fácil de seguir, y llama la atención, pero no me ha parecido muy recomendable y, ciertamente, no os aconsejaría leerla si no estáis especialmente interesados en el tema de la discapacidad auditiva.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Que es muy corta y se lee en un santiamén.

Algo interesante: La bebearia phantasia es un tipo de mariposa que se menciona en el libro y que tiene una gran importancia en éste, y, concretamente, su apariencia es ésta:


Lo peor de este libro: Ay, el protagonista, aunque sólo sea un niño  y encima con discapacidad, no tengo palabras buenas para él.

Puntuación final


"Uff, no la recomendamos"



¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.