viernes, 22 de noviembre de 2013

Reseña: Voraz (Fermín Moreno)

Libro


Título: Voraz
Autor: Fermín Moreno
Editorial: Dolmen
Saga: 1/?
ISBN: 978-84-15932-08-6
IMM: IMM Nº 7
Nº Páginas: 269
Año de publicación: 2013


        Sinopsis

En Voraz se recrean a lo largo de tres actos (ambientados en el 2020, el 2044 y el 2064 respectivamente) especies humanas nuevas que se entremezclan y cohabitan en permanente pugna por la supervivencia. El Homo sapiens es tan solo otro eslabón más de la cadena que lucha sin esperanza por continuar existiendo, en tanto que las nuevas van ganando terreno paulatinamente y marcan con sangre su propio territorio sin perder ni un solo instante su fin último: sobrevivir. Sobrevivir a los muertos.

Mi opinión

El mundo ya no es el que era, eso está claro. De hecho, no es ni una destartalada sombra de lo que en algún momento fue. Las inmensurables hordas de putrefactos que se han adueñado del planeta han obligado a los seres humanos a adaptarse, a vivir un estilo de vida parecido pero no igual, y a ver la muerte en cada esquina que pisan.

Con Voraz, nos sumergiremos en una novela en la que no vamos a asistir al inicio de esta mortífera plaga, sino que comenzaremos en una civilización que ya se ha acostumbrado a ellos y que ha rehecho su vida como buenamente han podido, quizás sea éste uno de los puntos más curiosos del libro.

Sin embargo, debo admitir que la lectura de esta novela me ha resultado trabajosa, muy costosa. Cuando la empecé, no pude evitar pensar "Puff, esto no hay por dónde cogerlo..." impactada por el tosco modo de narrar en el que cada detalle se cuenta rozando lo burdo y ordinario. Las escenas, en su gran mayoría de sexo (gran, muy gran mayoría), están relatadas de forma basta, tanto que hay que llegar a tener estómago para poder leerlas con entereza.

No me malinterpretéis, creo que su autor ha escogido con seguridad cada palabra escrita y ha acabado su novela exactamente como deseaba hacerlo, con un estilo de realismo vulgar que recuerda al mismísimo Chuck Palahniuk en sus obras más oscas, que se centras especialmente en lo desagradable de las personas, y que consigue revolver el estómago del lector cada dos páginas (o menos).

En mi opinión, el género Z queda en esta historia bastante relegado a una segunda o tercera posición, donde los zombies (al menos lo que como término general conocemos como zombie) no juegan un papel principal, quedando apartados a un segundo y lejano plano, lo cual puede defraudar a un lector que vaya con la idea de que va a leer sobre zombies de una forma más asemejada a lo habitual.

Voraz es diferente, eso está claro. Yo no he conseguido hacerme a ella, no me ha agradado como lectura y creo que su rudeza tardará en borrárseme de la mente, pero como bien es cierto, no todas las lecturas tienen por qué ser de color de rosa, por lo que para aquellos lectores que más aprecien las novelas con este tipo de estilo puede ser un gran descubrimiento.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Los constantes cambios de narrador que observados, dependiendo de quién es el protagonista de ese momento específico, me han parecido de lo más curioso y me ha gustado ese estilo innovador y diferente.

Algo interesante: Fermín Moreno es, además de escritor, traductor de inglés, francés e italiano al español, así como profesor en activo.

Lo peor de este libro: Que la historia se descentre tanto de la admirable línea Z de Dolmen.

Puntuación final


"Dura, ruda y diferente. Difícil describirla"

Con la colaboración de Dolmen

¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te interesa leerla?

¡Cuéntanos tu opinión!

12 comentarios:

  1. No me llama para nada. Me gusta este género, pero este libro en concreto no creo que me guste. Al decir que usa un lenguaje ordinario y que hay demasiadas partes que se centran en relaciones sexuales, me has aclarado que no debo leerlo xD.
    Gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, no es que no lo recomiende, pero sólo lo recomendaría a lectores con una coraza dura y muchas agallas, porque como digo, refleja una dureza y ordinariez poco agradables.

      ¡Gracias a ti por leerla!

      Eliminar
  2. Hola que tal ♥
    tus escritos son muy buenos me encantaria que te pasaras para compartir un poco mas y estar en comunicación de escritora a escritora *w* besos y felicitaciónes por tu bello y encantador blog ♥

    ResponderEliminar
  3. Creo que voy a dejar pasar esta novela, más que nada porque para mí hace mucho como estén contados los hechos y no soporto los lenguajes toscos, leí hace nada uno que como estaba narrado por un drogadicto tenía una manera de contar las cosas que no me hacía gracia, así que prefiero descartar este libro y ahorrarme el mal trago.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerla o no es algo que dejamos a tu elección, pero esperamos que nuestra humilde opinión pueda servirte de guía para saber lo que te vas a encontrar y si es una lectura para ti.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. No me llama mucho, pero gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la reseña. Shorby, lo que no sé es si lo tienes fichadísimo para hacerte con él o para tirarlo a la hoguera XD...

      Eliminar
    2. Hola, gracias a ti por pasar y dejarnos tu comentario.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Pues desde mi punto de vista y habiendo leído el libro creo que esta reseña es bastante injusta. Si es cierto que las escenas sexuales son sumamente abundantes y explícitas, pero eso no quita y que el autor ha demostrado poseer un estilo que traspasa todos los tabúes y además para nada esta narrado de forma vulgar sino con un lenguaje amplio y bien escogido para su fin aunque este no agrade a todo el mundo. Y la temática es sin duda original e innovadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Keira, es agradable tener otros puntos de vista con los que poder contrastar opiniones.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Saludos
    He leído la obra y con sinceridad, no me ha disgustado.
    Los personajes están bien creados, un estilo diferente y ha mimado todo lo narrado.
    Bien. Cierto es, que la atmósfera da escalofríos y llega a obligarte hacer pausas. Es una novela de terror, causar de nuevo el miedo al leer es su propósito e incluso la situación que viven algunos personajes te pone la piel de gallina.
    Algo nuevo para una linea editorial sobre muertos vivientes. Es un lujo toparse con algo fresco e original.

    Es otro punto de vista y respeto la vuestra.

    Abrazos a todos.
    Chabi Angulo

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.