sábado, 2 de marzo de 2013

Reseña: Cenizas (Mike Mullin)

Libro


Título: Cenizas
Autor: Mike Mullin
Editorial: Timun Mas
Saga: No
ISBN: 978-84-480-0791-1
Nº Páginas:  361
Año de publicación: 2013
IMM: Próximamente


Sinopsis

Muchos no saben que las aguas termales y los géiseres de Yellowstone se deben a un supervolcán, tan grande que su cráter sólo puede ser visto desde un avión o un satélite. Ha entrado en erupción tres veces en los últimos dos millones de años y cuando lo haga de nuevo, la Tierra cambiará para siempre.

Cuando Yellowstone estalla, Alex está sólo en casa; sus padres y su hermana se han marchado a visitar a unos familiares. El pueblo donde vive se transforma en una pesadilla: la ceniza volcánica le impide respirar, la comida escasea, y no hay nadie que lo ayude.

Decide ir en busca de su familia, pero la gruesa capa de ceniza lo invade todo y difi culta su camino. Un convicto se le une en la travesía, pero fi nalmente lo ataca y lo hiere. Alex teme que su viaje ha acabado, hasta que Darla lo encuentra y le ayuda. Juntos lucharán por lo imposible: sobrevivir al supervolcán.

Mi opinión

Alex se encuetra solo en casa, sentado como suele hacer delante del ordenador, cuando el volcán más grande del mundo estalla. Un enorme meteorito impacta contra su casa y la hace arder como si se tratase de un simple fósforo. Pero lo peor de todo es que ya nadie tiene covertura en sus móviles, no hay línea de teléfono y tampoco continúa el suministro de electricidad. ¿Qué está pasando en el mundo?

Para Alex, lo peor es sentirse solo en ese mundo que parece haberse transformado en cuestión de minutos. Con sus padres en otra ciudad, no puede más que pensar en si habrán sobrevivido a la erupción y si se encontrarán en un lugar seguro en esos momentos. Porque el mundo ha quedado ahora plagado por inimaginables toneladas de ceniza que lo envuelve todo y de cuya suciedad es imposible de escapar.

Además, el respirar ese tipo de compuesto resulta extremadamente dañino para los pulmones... Pero quedarse refugiado dentro de un edificio no es una opción, pues las provisiones de agua y alimentos pronto empiezan a escasear, y el hambre y la falta de higiene se hacen patentes en todas partes.

Además, Alex está decidido a ir Warren, donde, en teoría, deberían encontrarse sus padres, para buscarlos y saber que se encuentran bien. Aunque, claro, para eso tendrá que andar más de 300km usando sólo sus piernas y entre montones de ceniza sobre la que apenas se puede caminar... Incluso él mismo parece tener claro que se trata de una misión suicida.

Narrada en primera persona por nuestro protagonista Alex, Cenizas es una novela impactante, muy, muy adictiva y realmente sorprendente. Durante su lectura encontraremos personajes de todos los tipos, unos a los que adoraremos, otros a los que odiaremos y otros por los que sentiremos pena. Serán muchas las duras situaciones que Alex se vea obligado a soportar, y ninguna de ellas le pondrá las cosas fácil a nuestro protagonista.

Pero, además, la lección más importante que debe aprender Alex no es cómo combatir el hambre y la escasez de recursos a la que deberá afrontar. Ni siquiera lo será el tener que recorrer una distancia insalvable en medio de una situación de ceniza y nada. Su peor problema será entender que, cuando la humanidad se deshace tal y como la conocíamos, el peor enemigo del hombre es el hombre.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: La evolución que experimenta el protagonista es increíble, y acaba siendo no sólo el personaje principal, sino también aquel por el que sientes un grandísimo aprecio y del que no quieres despegarte durante la aventura.


Algo interesante: Cenizas fue seleccionada como una de las mejores diez novelas de 2011 por la prestigiosa Kirkus.

Lo peor de este libro: No encuentro ningún punto negativo a resaltar.

Puntuación final


"Postapocalíptica, sobrecogedora y perfecta
Totalmente imprescindible en tu estantería"


Con la colaboración de  Timun Mas



¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te interesa leerla?

Muchas gracias.

13 comentarios:

  1. ¡Hola, Mocca! :3

    Parece que este libro tiene buena pinta... No dudaré en leerlo. Apuntado.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  2. Pues tendré que apuntarlo porque no dejo de leer buenas críticas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mocca!
    Con la descripción de este libro me han dado un determinado "si quiero leerlo ya!" Sería la primera historia sobre supervivencia así que lo apuntare para leerlo.
    ¡Muy bueno reseña!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Pues tendré que ponerlo en mi lista ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. excelente reseña, yo no se cuando lo leere porque aca no ha llegado :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Excelete reseña :)
    Pero el libro no me convence del todo...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me está costando horrores continuar la historia. Al principio me enganchaba muchísimo, pero es que a veces es muuuuuy densa la narración y pasan páginas y páginas sin algo interesante... Ya te contaré qué me ha parecido de verdad cuando lo termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien tener otro punto de vista opuesto :) Ya me contarás cómo ha ido al final, desde luego a mí me ha gustado mucho.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola os quería seguir pero no me sale el botón, y le doy donde pone "da aquí si no quieres dar al botón" y no me sale nada, por favor ayudarme :(

    ResponderEliminar
  9. me lo apunto porque no conocía éste libro y según lo has puesto tiene una pinta increíble.

    besos <:}

    ResponderEliminar
  10. Este libro se ve muy interesante.
    Me lo apunto! :D

    ResponderEliminar
  11. Qué bien, un libro apetecible que no es saga!! Ya era hora xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.