jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseña: Abzurdah (Cielo Latini)

Libro


Título: Abzurdah
Autor: Cielo Latini
Editorial: Ediciones Ámbar
Saga: No
ISBN: 978-84-936627-7-6
Nº Páginas:  310
Año de publicación: 2006
IMM: Próximamente


Sinopsis

Abzurdah es una gran historia de amor y desamor, y un documento excepcional sobre la adolescencia. Su autora, Cielo Latini, no ha escrito un libro más sobre la anorexia y la bulimia, sino que ha abierto una ventana al mundo hermético de esas experiencias. En su primera adolescencia, Cielo Latini trabó amistad a través de un chat con un hombre que le llevaba muchos años. Tuvieron pronto relaciones sexuales, y Cielo sufrió malos tratos psicológicos. Luego siguieron un embarazo prematuro y un aborto forzado. No quedaba más que un paso hasta el desengaño y la depresión, la anorexia, la bulimia y la autodestrucción.

Mi opinión

La anorexia no es más que una sombra resbaladiza para aquellos que no la han vivido en primera persona. Una historia lejana y que alguna vez nos contaron, pero de la que a penas conocemos nada. Y de la que tampoco queremos conocer.

Cielo sabe muy bien de qué trata esta enfermedad. Acomodada en una familia argentina de clase media-alta, desde pequeña fue objeto de risas y burlas por su inminente sobrepeso. Acomplejada y sin amigas, Cielo era una gran pianista y competidora en todos los ámbitos posibles... Aunque en clase ella siempre fuese la gorda.

Pero no será hasta varios años después cuando la verdadera pesadilla comience. Aislada del mundo real, conocerá mediante Internet a Alejo, un chico ocho años mayor que ella y con el que parece sentirse bien y cómoda hablando.

Al menos al principio.

Narrada en primera persona desde el punto autobiográfico de Cielo Latini, Abzurdah es una novela realista y dura de la historia de una adolescente con un fuerte trastorno psicológico que repercutirá no sólo sobre sus hábitos alimenticios, sino también sobre su personalidad y su comportamiento.

Abzurdah es una novela dura, muy dura. Los testimonios de Cielo son tan reales y rudos que duelen en la propia carne al leerlos. Ésta es una novela de la que podemos aprender y con la que fácilmente podremos sentirnos identificados en alguno de los muchos puntos que trata, dando latigazos dolorosos que tocan aquellos temas, a veces tabú, de los que todos hemos oído o vivido en alguna ocasión.

La novela es perturbadora, tildada especialmente de los ataques psicóticos de la autora y sus pocas ilusiones por la vida. Es una novela muy buena, pero me reitero en mi definición de que se trata de una historia muy dura, no apta para todos y destinada únicamente a aquellas personas que estén preparadas para leerla.

Me ha gustado enormemente leerla y creo que la recomiendo sin preámbulos a todos aquellos que estén interesados en internarse en la espesura de este tema, pero no a aquellos que quieran leer sobre arco iris y conejitos de colores.

El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Dado que se trata de una autobiografía y los testimonios de la autora son totalmente reales, la historia es mucho más interesante y adictiva.

Algo interesante: Abzurdah ha supuesto toda una bomba de venta de ejemplares en países latinoamericanos y de habla española, siendo número uno en ventas en Argentina y Perú, y situándose entre la lista de los diez libros más vendidos en otra larga lista de países.

Lo peor de este libro: Como la misma autora indica durante la novela, su personalidad es un poco contradictoria y delirante.

Puntuación final


"Realista y sobrecogedora, Abzurdah
te sorprenderá y te dejará sin palabras"


Con la colaboración de Ediciones Ámbar

12 comentarios:

  1. hola! lo leí y la verdad es que es muy triste la historia de Cielo, lloré todo el libro. me gustó tu reseña. bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que la historia es bastante dura... :( Pero a mí particularmente me ha gustado mucho esta novela :)

      Eliminar
  2. Yo este libro lo lei hace un par de años de un tirón, me gustó, es muy duro pero es interesante.
    Igualmente hay contradicciones con lo que piensa ella y lo que piensa su alrededor, decian que exageraba mucho y contaba cosas que no eran tan asi en realidad y que muchas de las personas que en realidad la ayudaron en el libro fueron duramente atacadas...
    En fin, es una version mas o menos real de lo que pasó,pero no hay que tomarlo demasiado en serio tampoco!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Delirante me la imagino... Con un trastorno como ese :/
    Le tengo muchas gana al libro, sólo he leído cosas buenas de el y que sea algo real, me llama aún más... Aún sabiendo que sufriré el doble.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Una amiga que tiene este problema me la recomendó, La empecé a leer, pero como estaba leyendo otras cosas que me interesaban más, la dejé... Creo que después de leer la reseña, la retomaré.
    Gracias por la reseña. (;

    ResponderEliminar
  5. Es un libor muy interesante lo lei cuando tenia 14 años pero no me parecio asi umm como decirlo traumante exager0 pero algo asi no tengo la palabra correcta pero si esta muy recomendable

    ResponderEliminar
  6. Es bastante atrayente este libro, aunque no lo he leído pero creo que en la biblioteca está...

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leer esta novela porque me interesa mucho la temática. Además, me encanta que sea una autobiografía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Si tengo la oportunidad de leerla, lo haré. El argumento me llama muchísimo, a pesar de ser, como indicas, una novela dura, tiene muy buena pinta, con la que podemos identificarnos.
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Parece un buen libro, y eso que no me gustan mucho las autobiografías... no es una lectura que quiera necesariamente leer, pero la tendré en cuenta. Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.