sábado, 7 de abril de 2012

Reseña: El Sótano (David Zurdo y Ángel Gutiérrez)


 Libro


Título: El Sótano
Autor: David Zurdo y Ángel Gutiérrez
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-01-33716-1
Nº Páginas:  334
Año de publicación: 2009
IMM: IMM Nº6



Sinopsis 

¡Sacadnos de aquí!

Un grupo de jóvenes okupas entra en el edificio abandonado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid. Descubren un lugar con las ventanas enrejadas y las puertas cerradas con cadenas. Aún no saben que esas barreras no están ahí para impedir el acceso, sino para que nadie pueda escapar... Pero sólo cuando comienzan a desaparecer uno a uno, se dan cuenta de que están inmersos en una pesadilla que no ha hecho más que empezar.

Un extraño mendigo agazapado en las sobras.
Un traidor dentro del grupo.
Un periodista en busca de la verdad.
Y una sola respuesta escondida en las profundidades del edificio. 
¿Te atreves a bajar las escaleras de... EL SÓTANO?

El horror te está esperando. 

Mi opinión

Un grupo de jóvenes sin hogar, liderados por Pau, ha decidido refugiarse en un antiguo edificio de la Universidad de Madrid, sin tener un lugar mejor al que ir durante los insufribles días de invierno. El edificio parece perfecto, aislado y tapiado, no será difícil encontrar una toma de electricidad, no será difícil entrar... Pero puede que sí sea difícil salir

Eduardo es periodista y no está pasando por la mejor etapa de su vida. Se ha divorciado, su hija pequeña lo odia y su trabajo está siendo un desastre. No, definitivamente no es el mejor momento de su vida. Lo que sí está claro que es, cuando comienzan a tener lugar una serie de sucesos extraños a su alrededor, lo único que sabe que debe hacer es investigar. Porque algo está pasando. Algo muy gordo. Algo que hay que desvelar.

Narrado en tercera persona, El Sótano es una escalofriante novela que narra dos historias que se van alternando: la de un grupo de okupas refugiados y la de un periodista cuya vida cree acabada. Con una agradable agilidad en su narración, los sucesos ocurren de manera rápida evitando la morosidad lectora.

Encontraremos en esta historia una impresionante documentación  periodística por parte de sus autores, ya que esta novela se encuentra realizada a partir de noticias y textos reales, lo cual consigue que su relato resulte, cuando menos, escalofriante. Si bien el hilo puede volverse algo predecible en algunas ocasiones, también en algunas ocasiones los acontecimientos conseguirán ponernos la piel de gallina.

La historia, desde un comienzo, resulta interesante y engancha con facilidad, pero en ciertas ocasiones llegamos a algunos puntos que se vuelven, incluso, aburridos. Las escenas de acción no son especialmente abundantes, pero sí son especialmente buenas y realistas, tanto  que se convierten, quizás, en nuestra parte favorita del libro.

Curiosamente, durante la primera mitad de la novela, nos han resultado más adictivos los fragmentos desarrollados en el sótano para, en la segunda mitad, disfrutar más con los escenarios de Eduardo. Aunque nos ha parecido que sus autores no han sabido aprovechar bien todo el potencial de esta historia, ha resultado una lectura rápida y poco complicada.

El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Eduardo Lezo, periodista y protagonista de uno de los planos de la novela. Tan humano, tan realista y en ocasiones incluso anti-heróico. Tan perfectamente imperfecto que me ha provocado una profunda simpatía.

Algo interesante: En esta novela se menciona el centro comercial Corte Inglés de Callao (Madrid) que fue, muy casualmente, el lugar donde compré esta novela. ¡Vaya!

Lo peor de este libro: El tema que se plantea como principal, el secuestro y encierro de unos jóvenes, en realidad queda relevado a un segundo plano para acabar centrándose en otros temas.  

Puntuación final


Me ha decepcionado bastante. Dado que me gusta mucho esta temática, esperaba que la idea estuviese mejor explotada. Sin llegar a ser una mala novela, le falta ese algo que la convierta en inolvidable.

¿Y a ti? ¿Te ha gustado la reseña? ¿Has leído la novela? ¡Cuéntanos tu opinión!


Atte:
Mocca

12 comentarios:

  1. Entonces hice bien en pasar a pesar del buen precio que tenia donde lo vi , no es la primera , ni la segunda critica que leo diciendo que como que no vale la pena y que se desaprovecha una buena idea .

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llaman las historias psicológicas y de investigación pero no leeré esta obra se ve bastante simple, gracias por la reseña^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien, pero puede que para más adelante :) Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. La portada me gusta mucho, la sinopsis me llama pero después de haber leído tu opinión y tu último comentario me lo estoy pensando seriamente lo de leerlo.
    No se...veremos que hago jaja

    ResponderEliminar
  5. Me llevo bastante ma con los libros y las pelis de miedo. Tengo el de It comenzado y no me atrevo a seguir leyendo. Soy una miedica.
    Besos nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama el miedo y si además dices que te ha decepcionado no creo que lo lea..
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este blog, y la verdad me gusta mucho. Con lo que me gusta leer a mí, tus opiniones son útiles para tener en cuenta.
    Sobre el libro, no lo leí, pero con esa sinopsis parecía bastante interesante. Una lastima si no lo es, parecía una idea bastante buena...
    Te sigo, me gusta mucho tu blog, y espero te pases un día por el mio, que acabo de empezar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Anda anda! si mi madre tiene este libro, me ha dicho que está bien:P
    la reseña bastante buena jajaj^^

    espero tu visita

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, pero la verdad es que me llama la atención! ^^
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta y la temática me encanta
    Gracias por la reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis del libro pinta muy bien pero despues de tu valoración habrá que pensarselo.
    Gracias por la reseña.
    Hace poco cree un blog de literatura. Si tienes tiempo pasate.
    Un Saludo.
    inesysuslibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Me lo han recomendado un par de veces y pinta bastante bien pero no me he animado todavía =)

    Besotess

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.