sábado, 23 de julio de 2011

Reseña: El síndrome de Copérnico

¡Hola sintonizados! 

Hoy os traigo la reseña de El síndrome de Copérnico, que ya la tenía preparada y además por un motivo determinado, hoy es la fecha ideal para publicarla (¡lo que me ha costado que no tenga absolutamente ningún spoiler!). ¡Espero que la disfrutéis! =)

 Libro

 
Título: El síndrome de Copérnico
Autor: Henri Lœvenbruck
Editorial: Roca editorial
ISBN: 978-84-92429-34-9
Nº Páginas:  468
Año de publicación: 2008
Medidas: 14,5x21.5 cm      




Sinopsis

Según los especialistas que lo visitan, Vigo Ravel padece una esquizofrenia paranoide aguda que le hace tener lo que se conoce como "síndrome de Copérnico", y que consiste en creerse en posesión de una verdad que el mundo entero rechaza, una verdad que podría modificar radicalmente el futuro de la humaniad. Pero, ¿y si Vigo estuviera en lo cierto y, por tanto, las voces que escucha en su cabeza fueran como él cree, pensamientos de gente real?

Después de que una de esas voces lo librara de morir, junto con miles de personas, en un cruel atentado que casi destruye el barrio de La Défense, en París, Vigo empieza a tener dudas sobre la enfermedad que le han dicho que padece. Al contrario de lo que el resto del mundo se empeña en hacerle creer, tal vez no sólo no esté loco, sino que además puede ser la clave de un secreto celosamente guardado que amenaza con cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Mi opinión

Vigo Ravel es esquizofrénico. Lo sabe desde que tiene memoria, pues padece de una amnesia debida a esta enfermedad que le ha hecho olvidar gran parte de su pasado. Consciente de su enfermedad, ha aprendido a ignorar las voces que escucha en su cabeza y a llevar una vida gris y sombría a causa de los medicamentos que ha de tomar y que le hacen sufrir una fuerte apatía.

Pero, ¿Qué pensarías tú si descubres que las voces que escuchas en tu cabeza no son alucinaciones, sino los pensamientos de la gente? ¿Cómo reaccionar ante esta posibilidad y cómo explicárselo al mundo? ¿Dónde empieza lo real y dónde termina lo imaginario?

El síndrome de Copérnico es una novela que engancha desde el principio, con un prólogo que te deja con la boca abierta y que hace que crezca tu curiosidad rápidamente. Narrado en primera persona por el a veces delirante Vigo Ravel, es constante y mantiene la tensión y la intriga en todo momento.

La obra se desarrolla principalmente en París y, como diré más abajo, se mencionan muchos lugares parisinos. Tras leer el libro, he estado buscando en Internet imágenes de La Défense, donde tienen lugar la mayoría de acontecimientos. Ésta es la imagen que más me ha gustado. Además ese mismo arco aparece en la historia. ¡Yo lo había imaginado diferente!


Esta novela tiene momentos más calmados y otros con algo más de acción. Por mi parte, me han gustado ambos, pues en los momentos de "calma" sientes que necesitas saber más, y en los momentos de "acción", te muerdes las uñas de la emoción.

Algunas veces he leído novelas que te dejan un poco indiferente con el final, sea feliz o triste, como si les faltase algo, como si no sintieras que ha terminado el libro (y yo, cuando eso ocurre, no me quedo a gusto). Con esta novela eso no ocurre, pero no os diré si acaba bien o mal (para saberlo, lo mejor es que la leáis).

Eso así, el que tenga pensado leerlo, que se mentalice de que son casi quinientas páginas. A muchas personas el grosor del libro nos será indiferente, pero si os gustan las novelas más cortas, no os recomiendo este título.

Un detalle curioso es que algunos personajes se me han hecho demasiado parecidos: por ejemplo, casi todos tienden a consolar a los demás con una palmadita en el hombro. A mi parecer, debería haber tratado de diferenciarlos un poco más en algunos aspectos. A fin de cuentas, ¡Cada persona es un mundo!

Respecto a la traducción, he encontrado bastantes fallos (como cambios de letras por descuido), aunque en ningún momento supone un problema. Otros dos fallos que he encontrado, no sé si de deben al autor o a la traducción son que, en primer lugar, uno de los personajes es nombrado a veces como "Greg" y otras como "Grez" sin motivo aparente. En segundo lugar, me he dado cuenta de que en varias ocasiones hay una "confusión de nombres", y ponen por ejemplo que está hablando una determinada persona cuando realmente está hablando otra. De todas formas, son fallos muy fáciles de ver y que saltan a la vista, por lo que no suponen un problema a la hora de la lectura. 

En general, el libro me ha gustado mucho. No había leído nada de este autor y estoy deseando poder leer otra de sus novelas. Diría que es un thriller de misterio que roza también el género de ciencia ficción sutilmente.  

El semáforo literario

Lo mejor de este libro: La evolución que experimenta el protagonista, sin duda. Vigo Ravel comienza siendo de una forma y, según avanza la historia, su personalidad se va viendo modificada con los hechos.

Algo interesante: El autor sufrió un accidente de moto en el perídodo en el que escribía la novela. Pese a eso, siguió con el proyecto y publicó el libro.

Lo peor de este libro: Este punto lo tengo muy claro: la descripción de los escenarios. ¿Por qué? Porque el autor menciona muchísimas calles y plazas, algo que para nada está mal, pero se queda muy corto a la hora de seguir describiendo el lugar, como si diese por sentado que los lectores, con mencionar el nombre de una calle, podemos recrearla en nuestra imaginación. A mí me sabe a poco porque no tengo el placer de conocer París y con sólo el nombre de una determinada localización no soy capaz de imaginármela, por lo que me hubiese gustado que las descripciones fuesen más abundantes.

Puntuación final



Un libro muy que recomendable que no decepciona y se hace entretenido.

4 comentarios:

  1. Me llamo mucho la atención en el IMM pero aquí me ha convencido, la portada no me gusta, pero creo que el título es muy atractivo y la trama suena muy interesante, como siempre, una reseña muy completa y ah! como disfruto sus semáforo.

    Un beso! seguimos en contacto ^^

    ResponderEliminar
  2. Jo, tengo ganas de leérmelo. si encima dices que está tan bien ya solo es cuestión de tiempo.

    Buena reseña =)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, me dieron ganas de leer el libro.

    Soy nueva en este mundo, pero ya te sigo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Justo ahora lo estoy leyendo, tienes razón, te atrapa y no puedes parar. Espero el final no me decepcione.

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.