martes, 26 de enero de 2016

Reseña: El fuego en el que ardo
(Mike Lightwood)

 Libro


Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Saga: No
ISBN: 978-84-16620-19-7
Nº Páginas:  379
Año de publicación: 2016
IMM: No


Sinopsis 

Ser gay puede complicarte mucho la vida. 

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?

Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.

Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Mi opinión

Óscar sólo es un chico de bachillerato, pero pese a lo joven que es, ya sabe lo duro que es ser diferente a los demás. Óscar es homosexual, motivo suficiente para que en el pueblo todos los chicos de su edad se metan con él, lo humillen, lo maltraten... Y ese es el pan de cada día de nuestro protagonista.

Por suerte cuenta con el apoyo de su mejor amigo, Fer, y de su madre, aunque su padre sea el peor cabrón que haya podido imaginar. Por todo esto, la vida de Óscar es dura, y no tiene más remedio que acudir a sus cuchillas en aquellas ocasiones en las que todo lo demás parece fallar, para cortarse y sentirse así vivo.

El fuego en el que ardo es una historia dura, debemos empezar por ahí. Creo firmemente que puede ser una novela no apta para todos los lectores, y que puede herir la sensibilidad de los más impresionables, debido a que me ha parecido que me ha parecido que hay escenas verdaderamente despiadadas.

Pero, habiendo dicho esto primero, tengo que comentar la cara más brillante de este libro: es maravilloso. Me ha gustado desde la primera hasta la última página, y me ha tenido totalmente pegada a él hasta las tantas de la mañana sin darme cuenta siquiera. Porque cuanto más lees, más quieres saber, y no puedes esperar para ver qué ocurrirá después.

Los capítulos son muy cortos, algo que hace muy amena su lectura, y en ellos se intercalan escenas del presente, en hoja blanca, con escenas del pasado, en hoja negra con letras blancas. Me parece que este tipo de edición tiene un encanto especial, y me ha gustado mucho cómo la editorial ha utilizado esta técnica para embellecer el aspecto físico.

Además, la historia también cuenta con ilustraciones que se van sucediendo a lo largo de la lectura (muy monas, por cierto) y, mejor aún, cada capítulo se inicia con una canción y una pequeña estrofa de ésta, con lo cual el repertorio musical que encontramos dentro de la novela es enorme y genial, ya que algunas canciones las conocerás y otras no.

Otro aspecto que me ha encantado es cómo en la novela se hace referencia a otros libros, películas y series, como Las ventajas de ser un marginado (novela con la que comparte muchas características) y Cómo conocí a vuestra madre (que, por qué no decirlo, también me encanta).

Si esto no os ha parecido suficiente, además, en la historia también encontramos escenas que se desarrollan por completo a través de mensajes de móvil, y queda excepcionalmente realista porque se ve muy bien cuáles son los mensajes que se reciben y cuáles los que se envían, y cómo cada persona escribe de forma característica (como por ejemplo, la madre de Óscar, metiendo puntos dentro de las palabras como muchas personas mayores hacen).

Si después de todo esto aún tenéis dudas sobre si leer la novela, dejadme que os lo diga de forma sincera y concisa: Haceos con un ejemplar YA. Corred a vuestra librería y agarrad este libro para que no os lo quiten, porque es una MARAVILLA.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Una buena historia combinada con ilustraciones, otras técnicas de comunicación como los mensajes de texto, edición maravillosa... ¡Todo en conjunto la convierte en una novela estupenda! 

Algo interesante: Me da en la nariz que, por el repertorio musical que aparece, el autor es fan de eurovisión, algo que me encanta. Entre la música que podemos encontrar en la novela está esta canción, que resultó ganadora del festival en 2008 y que a mí personalmente me gusta mucho:


Lo peor de este libro: La personalidad indecisa y cambiante del protagonista, evidentemente acorde a su situación, pero que a veces te da ganas de que espabile por fin.

Puntuación final


"No sé qué haces todavía leyendo esto, ¡corre a por un ejemplar!"

En colaboración con Plataforma Neo

¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

23 comentarios:

  1. No me termina de llamar pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación personal es que le des la oportunidad, a mí me ha gustado mucho y creo que si decides leerlo te va a fascinar :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que creo que este libro no es para mí, y mira que el tema me interesa, pero algo me dice que no lo lea porque no voy a disfrutarlo, aunque si es verdad que me despierta curiosidad, porque con esta reseña tan bueno dan ganas de mínimo leer el primer capítulo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuando leas el primer capítulo te enganchará tanto que tendrás que seguir y seguir :) ¡Ya me contarás si la historia ha conseguido despertarte la curiosidad!

      Eliminar
  3. ¡Hola!♥♥
    Me apunto el libro! aun que tendré que comprármelo en físico para disfrutarlo como toca, por lo que explicas sobre el cambio de color en presente y pasado.
    Y me encanta lo de los mensajes del móvil, me leí un libro un día que también era tipo así, y me encantó esta forma de leer.

    Así que seguro que este también me gusta.
    Gracias por la reseña guapa! :)

    Un besito!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en lectura digital también se disfruta mucho, pero a mí también me gustan más los libros físicos, no hay nada como palpar las hojas y acariciar los bordes :)

      Eliminar
  4. Hola bonita :)
    Me alegra que te haya gustado ^^ Desde que lo vi anunciado he querido leerlo, últimamente me estoy enamorando de la literatura LGBT, por lo que espero leerlo pronto ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas leerlo pronto, porque a mí me ha parecido una gran obra, ¡creo que es muy recomendable! =)

      Eliminar
  5. Hola! Me llama muchísimo la atención, este tema me interesa mucho y creo que este libro cuenta una buena historia ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la historia merece mucho la pena, ¡ya me contarás si coincidimos en opinión! =)

      Eliminar
  6. Nunca he leído libros con un personaje principal homosexual. Quizás debería comenzar a introducirme en este género con esta novela.
    Una reseña muy completa, gracias por compartir tu opinión.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un buen ejemplar para adentrarse en los personajes homosexuales, así que te lo recomiendo como primera novela LGTB =)

      Eliminar
  7. Hola,
    Ais que ganas tengo de leerlo ya! Me alegro que te haya gustado :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas me cuentas qué te ha parecido y si coincidimos en muchas cosas =)

      Eliminar
  8. Me gustaría leerlo, pero tampoco tengo prisa c:
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, prisa no hay. Pero cuando lo leas, te encantará, estoy segura ^^

      Eliminar
  9. Hola Mocca!! La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, y con lo que decís de la edición mas todavia!!Esta muy original que intercale mensajitos en el medio, y lo de los colores para separar lls tiempos!
    En fin, espero que llegue a mi país y que mantengan la edición también!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cruzo los dedos por que pronto lo tengáis allí también! Es una gran obra que debería extenderse más allá de las fronteras de España, así que espero que así sea :)

      Eliminar
  10. Le tengo muchisima curiosidad a este libro, solo he visto puras reseñas que hablan maravillas de el, asi que espero que llegue pronto por aca n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos, la novela lo merece. ¡Ojalá pronto tengáis este título allí! Si no, siempre queda la posibilidad de leerlo en formato ebook, que tampoco está nada mal y sale más económico :)

      Eliminar
  11. Es un libro que me da mucha curiosidad, y sobre todo viendo lo enganchada que te tenía la trama, y ahora al leer la reseña, tengo unas expectativas muy altas sobre esta lectura y me da un poco de miedo. Así que quiero leerlo, pero esperaré un poco.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que yo aun no me decido jajajaja ya veremos si lo leo ^^

    ResponderEliminar
  13. Este libro pica bastante la curiosidad, pero de momento creo que debo afrontar la torre que he formado con libros de la biblioteca (o me coserán a puntos de sanción jajaj)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.