viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña: Palabras de Caramelo (Gonzalo Moure)

 Libro


Título: Palabras de caramelo
Autor: Gonzalo Moure
Editorial: Anaya
Saga: No
ISBN: 9788460697725
Nº Páginas:  68
Año de publicación: 2002
IMM: No


Sinopsis 

Kori es un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

Mi opinión

Kori es un niño normal, pero ha nacido sordomudo en el Sáhara, y allí no hay suficientes recursos para atender las necesidades especiales de estos niños. Aunque va a un colegio especial, no le han enseñado a leer ni escribir, y tampoco tiene amigos porque los niños de su edad se burlan de él pensando que está loco.

Pero un día, Kori hace un gran amigo. Se trata de un camello recién nacido de su tía, al que bautiza con el nombre de Caramelo por su color. Además, Kori puede comunicarse con él, porque es capaz de leer los labios del animal y saber qué es lo que está diciendo.

De manera que Kori pasará todas las tardes con su inseparable amigo, y escribirá los versos que éste le articula y que sólo él puede entender.

Se trata de una historia bonita, corta e interesante, que nos introduce en dos ámbitos con los que no estamos muy familiarizados: la cultura saharaui y la situación de los niños sordos con pocas herramientas para desarrollarse y aprender como los demás.

También es una historia dura, especialmente si soléis sentir una gran empatía con los personajes (y por desgracia no lo digo sólo por el protagonista).

En general me ha gustado bastante, es tan corta que se lee en un momento, y me ha parecido curiosa. Además considero que es una buena forma de concienciar a los más jóvenes.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: La relación que existe entre Kori y Caramelo, que me parece muy bonita, con un vínculo muy fuerte.

Algo interesante: El autor realiza viajes constantemente al Sáhara, de donde obtiene la materia prima que luego transforma en sus libros.

Lo peor de este libro: Dada la cultura saharaui, la mujer es tratada de forma diferente, y eso me desagrada.

Puntuación final


"Entretenida y bonita, fácil de leer"


¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

7 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, parece una bonita historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser un libro muy bonito :) pero dudo que lo lea, con lo sensible que soy...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído esta novela, pero en una charla con Gonzalo Moure, curiosamente le pregunté cuál era su libro favorito de todos los que ha escrito y me dijo que era éste sin vacilar. Casi ni me dejó contestar la pregunta. Desde entonces tengo ganas de leerlo... :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí en cuarto año de primaria, recuerdo vagamente cómo era... Qué ganas de leerlo otra vez

    Saludos<3

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero la sinopsis y por tu reseña, me ha parecido muy mono, pinta ser una historia muy bonita. Me apunto el libro para leerlo :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que leí este libro tenía 10 años. Desde entonces, lo releo una vez al año, porque es una historia tan tierna que nunca deja de emocionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la reseña,
      te envío un abrazo virtual.

      Eliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.