sábado, 13 de agosto de 2016

Reseña: El espíritu del último verano (Susana Vallejo)

 Libro


Título: El espíritu del último verano
Autor: Susana Vallejo
Editorial: Edebé
Saga: No
ISBN: 978-84-683-0163-1
Nº Páginas:  151
Año de publicación: 2011
IMM: No


Sinopsis 

Un misterioso sueño hace volver a Fran a la Casa del Árbol, el lugar en el que su familia pasaba los veranos de su adolescencia y que ahora está a punto de ser destruido por las excavadoras para construir una nueva autovía. Allí rememora el extraño y mágico verano que vivió antes de convertirse en adulto, el último verano,cuyo espíritu todavía lo llama para cerrar un episodio no concluido. Porque de pronto, después de tantos años y gracias a ese sueño en el que parecía su abuela, comprende dónde estaba escondido el tesoro. El tesoro de la reina mora.

Mi opinión

Fran va a pasar un verano más en la Casa del Árbol con sus abuelos, donde, como siempre, están los vecinos Joan y Montse con su nieta Alba, que también pasa el verano allí. Lo que Fran no sabe es que ese será el último verano que pase en la maravillosa Casa del Árbol. Porque no puede imaginarse que en una excursión, la familia encontrará un misterioso paquete que les dará las indicaciones para llegar al tesoro que según cuenta la leyenda, la reina mora escondió en el siglo XI.

Y porque una premonición avecina la muerte de alguien cercano...

Así pues, Fran y su vecina, junto con la prima de ésta, se adentrarán en una investigación para descubrir dónde se encuentra este tesoro y de qué se trata. La novela estará narrada por su protagonista, y tengo que decir que la forma que tiene Susana Vallejo de contar la historia es increíble, escrita con cariño pero también con mucho sentimiento, con impotencia, con recuerdo, con realismo. Y sabremos por qué de esto al final de la novela.

Se trata de una historia corta, muy bien contada, con sorpresa, personajes que captan y una historia que se lee fácilmente. Por eso creo que resulta recomendable para todas las edades, y que pueden disfrutarla tanto jóvenes como adultos. Además es refrescante, no aburre, y se hace perfecta para una tarde de verano (y vicia, estáis avisados).


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: El final, que te saca lágrimas, te hace sonreír y te da una lección moral, todo en una. Tendréis que leerlo para saber de qué hablo, pero ya os adelanto que no tiene desperdicio. 

Algo interesante: La leyenda de la reina mora está basada en una historia real, en la que se cuenta que ésta escondió un tesoro y que es posible que éste verdaderamente permanezca oculto. 

Lo peor de este libro: Página 40, echar (en este caso, cuentas) es SIN H. Error importante que en esta cuarta edición no está corregido, aunque es la única falta de ortografía que he encontrado.  

Puntuación final


"Maravillosa, perfecta e inmejorable. Corta y cautivadora, os encantará."


¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te gustaría leerla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.