martes, 16 de septiembre de 2014

Reseña: La habitación (Emma Donoghue)

 Libro


Título: La Habitación
Autor: Emma Donoghue
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0661-9
Saga: No
Nº Páginas:  379
Año de publicación: 2010
IMM: Próximamente


Sinopsis 

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuest rada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo

Mi opinión

Jack es un niño de cinco años que ha crecido en La Habitación. Sus paredes son el límite que su mundo conoce, y sus objetos, los únicos verdaderamente existentes para él. Todo lo demás es Tele (lo que para Jack es un sinónimo de "inventado"), ya que esos objetos y lugares que él nunca ha visto en persona sólo aparecen en la Tele y en ningún sitio más.

Y Jack, desde sus ojos inocentes e infantiles, realiza un sinfín de juegos con su madre dentro de La Habitación, donde siempre hay tareas que hacer (regar la planta, añadir más cáscaras a la serpiente de huevos, lavarse...).

Lo que Jack no sabe es que vive allí junto con su madre debido a que está recluido por el mismo hombres que años atrás secuestró a su madre y que la ha tenido allí encerrada desde entonces. Y que después nació él, que ha crecido en ese lugar separado del mundo exterior.

La Habitación es una novela de ficción que narra unos duros acontecimientos que, por desgracia, podrían resultar bastante similares a algunos sucesos reales que nos han sorprendido en más de una ocasión en relación a secuestros, violaciones y años de cautiverio.

Pero La Habitación lo hace desde una perspectiva muy particular, desde la mirada inexperta de un niño pequeño e inocente que desconoce todo lo que está más allá de los muros de ese cuarto y que jamás ha visto en directo a otra persona que no sea su propia madre.

Ésta es, por tanto, una novela ruda, de temática delicada y verdaderamente sobrecogedora. Si bien en muchas ocasiones el secuestro parece pasar a un segundo plano gracias a cómo se pinta el mundo que al que Jack pertenece, que ha construido a partir de su crecimiento en ese lugar, nunca se olvida que cada frase y cada palabra está relacionada con un cautiverio terrible y devastador que va más allá de las fronteras de lo humanamente razonable.

La Habitación es una novela diferente, para abrir los ojos, para despertar a un lector arropado hasta ahora en un mullido mundo de fantasía y edulcoramiento literario, y aunque en ningún momento se vuelve desagradable en cuanto a vocabulario, acontecimientos o situaciones, sigue resultando impactante esa realidad que narra y que se vuelve terroríficamente realista.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: Cómo la autora es capaz de transmitir al lector las consecuencias de estar en esa prisión, tanto para la madre como para el hijo, de forma tan indirecta y sin mencionarlo nunca verdaderamente, como por ejemplo en aspectos tales como que Jack pueda pensar que Dora la Exploradora es tan irreal como un presentador de televión.

Algo interesante: Esta novela ya ha sido traducida en 23 países debido a su indudable éxito y a la gran tirada que ha estado experimentando desde su publicación.

Lo peor de este libro: La visión durante toda la novela tiene lugar a través de los ojos de un niño, que dice muchas incoherencias y tonterías propias de una edad inmadura e inocente. Esto es ameno y refrescante a veces, pero inmensamente repetitivo y conveniente en otras tantas, y, al menos a mí como lectora, me ha acabado cansando y empachando un poco.

Puntuación final


"Es interesante, es entretenida y es diferente. Recomendaría especialmente leerla intercalada con otras novelas para potenciar sus mejores virtudes y suavizar sus aspectos más flojos."




9 comentarios:

  1. No conocía la novela, pero me parece interesante. Las novelas llevadas por los niños me gustan mucho por la inocencia que transmiten. Me lo guardo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. No conocía este libro, pero parece entretenido. Me la apunto. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Pues me suena, pero a la vez no. Lo apunto, parece muy interesante el libro. ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uff suena una lectura sobrecogedora, pero me ha picado la curiosidad, un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama basntante, la sinopsis me ha gustado mucho y hay cosas de la reseña que también me han encantado. Muchas gracias por traerlo *-*
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que me gusta mucho la sinopsis! A ver si me puedo hacer con él pronto! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  7. He leído muy buenas reseñas de este libro, así que me ha chocado un poco tu reseña. Ahora me dejas un poco con la duda... Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Uy, a nosotras nos da un poco de mal rollo. Lo dejamos pasar.

    ResponderEliminar
  9. Este tengo muchas ganas de leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.