sábado, 29 de marzo de 2014

Reseña: Corazón de Mariposa (Andrea Tomé)

 Libro


Título: Corazón de Mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-15880-78-3
Saga: No
Nº Páginas:  268
Año de publicación: 2014
IMM: Próximamente


Sinopsis 

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Mi opinión

Victoria padece anorexia, motivo por el cual no puede parar de contar las calorías que entran en su estómago de forma maniática y trastorno que le ha llevado a cometer acciones nada recomendables como autoherirse. Pero esta vez se ha pasado, tanto que podría no haber llegado al día siguiente.

Por ese motivo, sus familiares deciden internarla (una vez más) en centro especial en el que la tengan vigilada, en el que vuelva a ganar el peso que tanta falta le hace y en el que (según ella, pues así lo ve desde su propia perspectiva) la embutan con comida y la conviertan en una chica obesa y horrible.

Cuando finalmente Victoria sale del centro, (aparentemente) recuperada, las nuevas recaídas y los problemas para comer se harán patentes, y nuestra protagonista se enfrentará a un debate continuo en el que tendrá que elegir entre el camino deseado y el camino correcto, que pueden no estar tan claros en su mente.

Con todo ello, conocerá al chico que la encontró y salvó cuando estuvo a punto de morir desangrada por sus propios cortes y descubrirá que comparte con él mucho más de lo que parece, y que pese a los numerosos tatuajes y pircings y a sus ojos similares a los de una serpiente, Kenji guarda también un secreto bajo las mangas de su ropa.

Dura, real e impactante son tres adjetivos con los que podríamos definir bien a Corazón de Mariposa, que se hace ligera de leer y engancha al lector con su facilidad para seguirla y su rudeza más sincera al ser narrada.

La historia, entretenida, con enseñanza y moraleja, capta a la perfección la esencia de la enfermedad, la comparte con el lector y lo sumerge en ella, haciendo de la novela una lectura amena y rápida que no dan ganas de soltar.

Cuando comencé a leer la novela, al darme cuenta ya había superado las cien páginas. La siguiente vez que fui consciente de por dónde iba, me quedaban 50 páginas para el final, y un momento después había acabado de leer el libro, con lo cual creo que no son necesarias más palabras para concretar lo ligera que resulta esta lectura y lo fácil que se hace esta novela de leer.

Con su rudeza, su sinceridad y su realismo, que dejará un hueco al amor, al cariño y a la esperanza, Corazón de Mariposa es hermosa, entrañable y muy recomendable.


El semáforo literario

Lo mejor de este libro: No hay tapujos, no hay intención de engañar al lector. La realidad es como es, y así se transmite en cada una de sus líneas, algo que me ha gustado y que agradezco en la mayoría de novelas.

Algo interesante: Andrea Tomé ha sufrido en sus propia piel la enfermedad, con lo cual es la persona idónea para narrarnos, tan bien como lo hace, la historia desde los ojos de Victoria.

Lo peor de este libro: No encuentro ningún punto especialmente negativo a resaltar.

Puntuación final

 

"Directa, amena y adictiva, lectura
recomendada y que sin duda disfrutarás"



¿Y tú? ¿Ya has leído esta novela? ¡Cuéntanos tu opinión!


9 comentarios:

  1. Estoy deseando ponerme con el :D Y será en menos de 10/15 minutos jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención el tema que trata, poco visto en la literatura juvenil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacerme con él. Desde el momento que leí la reseña me dije que tenía que ser mío!!!

    ResponderEliminar
  4. E estado leyendo tu reseña y si no me a parecido sin duda emocionante, si cae en mis manos lo leeré. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Comencé a leerlo hace unos días, aunque he leído bien poquito, pero por el momento tiene buena pinta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un libro muy interesante y muy bien narrado!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Después de haber leído la sinopsis y la reseña, ¡estoy deseando leerla!

    ResponderEliminar
  8. Sedienta!!!

    Es un libro que me llama muchísimo. Una historia que me intriga y que me gustaría leer. La portada es preciosa

    Besikos

    ResponderEliminar
  9. He visto todo buenas críticas ^^ Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.