lunes, 3 de junio de 2013

Reseña: Encerrados en la casa de atrás
(Sharon Dogar)

Libro


Título: Encerrados en la casa de atrás
Autor: Sharon Dogar
Editorial: Everest
Saga: No
ISBN: 978-84-441-4884-7
Nº Páginas:  364
Año de publicación: 2013
IMM: Próximamente


Sinopsis

El texto narra una serie de hechos que tuvieron lugar entre julio de 1942 y mayo de 1945, contados desde el punto de vista de Peter van Pels, uno de los ocupantes del Anexo en el que vivió durante unos dos años la familia de Peter, acogida por la familia de Ana Frank, la cual reflejó en su diario la vida en dicho refugio. En este caso, el texto se divide en dos partes: En la primera, Peter nos relata la vida cotidiana en el Anexo, hasta agosto de 1944, haciendo hincapié en la personalidad de cada uno de los ocupantes, y contando su relación personal con Ana Frank; al principio se llevan bastante mal, pero, poco a poco, la relación entre ambos mejora y Peter llega a enamorarse de Ana, la cual también parece muy interesada; sin embargo, llega un momento en que Ana empieza a mostrarse más distante, solo empeñada en escribir y dejar constancia para la posteridad de sus vivencias en esos momentos tan terribles. En la segunda parte, Peter, gravemente herido en la enfermería del campo de Mauthausen, rememora todos los sufrimientos que ha pasado desde que fue detenido en el Anexo hasta llegar al campo de Auschwitz, y todas las penalidades que allí tuvo que soportar, cómo fue perdiendo a todos los compañeros del Anexo (sus padres, Ana y su hermana Margot), menos al padre de Ana, Otto Frank (que a la postre fue el único superviviente), al que también abandonó en el campo Auschwitz, cuando fue trasladado a Mauthausen. Peter nos cuenta que su único objetivo para sobrevivir a todas esas penalidades era contarlas, como le había dicho Ana Frank.

Mi opinión

Desde que el movimiento nazi estalló, los judíos como Peter se han visto obligados a agachar la cabeza, a dejarse ridiculizar y a llevar una vida de prohibiciones y exclusión. Pero cuando las cosas de verdad se ponen feas, los extremistas alemanes empiezan a llevarse a personas como él a campos de trabajos forzados en contra de su voluntad.

Es entonces cuando Peter van Pels y su familia se ven obligados a esconderse con los Frank en el Anexo, un espacio reducido y oculto que quizás logre mantenerlos a salvo mientras esperan que los aliados avancen y puedan rescatarlos.

Aunque el tiempo irá pasando sin que ninguna novedad positiva se atisbe...

Y mientras tanto, Peter tendrá que convivir con la insoportable de Ana, que siempre parece tener respuesta para todo y cuya labia incansable no deja de agotarle. Además de eso, el no poder salir al exterior, el no recibir alimento apenas... Una serie de factores que irán debilitando al muchacho y que lo harán ir pendiendo la esperanza de una vida en libertad y

Ésta no será una historia fácil, ni agradable ni sencilla. Encerrados en la casa de atrás es desgarradora, difícil y dura, con momentos tiernos y otros más rudos que se entremezclan para consolidar el entrelazado de su historia. El lector disfruta con su lectura, pero también sufre y se entristece.

Lo más duro de esta novela es pensar que se trata de acontecimientos reales (hasta cierto punto, debemos tener en cuenta que la autora se ha tomado ciertas libertades al escribir la novela), basada en una historia verídica y triste realmente ha tenido lugar.

Me ha gustado mucho la historia y la recomiendo para todos aquellos que disfruten con este tipo de novelas, pues ésta no les decepcionará.

El semáforo literario

Lo mejor de este libro:  Es una historia que se lee en un suspiro, muy fresca y rápida.

Algo interesante: Son numerosas las adaptaciones cinematográficas que se han realizado de la historia inicial, El diario de Ana Frank, de las cuales una gran parte se encuentran subida en Youtube y se pueden disfrutar libremente. Si hacéis click AQUÍ, os llevará a algunas de ellas.

Lo peor de este libro: La historia no es totalmente fiel a los acontecimientos, y aunque la autora tiene la amabilidad de indicar aquellos aspectos en los que no ha seguido la realidad, no me han gustado mucho esos pequeños cambios.

Puntuación final


"No hay otra forma mejor de decirlo: Si te gustó El diario de Ana Frank, Encerrados en la casa de atrás TE ENCANTARÁ."

Con la colaboración de Everest


¿Y tú? ¿Has leído esta novela? ¿Te interesa leerla?

Muchas gracias.

19 comentarios:

  1. Hola cielo no he leido ninguno de los dos, lo cierto es que es la primera ves que veo algo del autor. besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía...pero no me atrae mucho...la verdad es que habiendo leído el diario de ana frank me vale jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me suelen gustar los de temática histórica, pero muchas gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
  4. No leí el diario de Ana Frank, pero estuve de hacerlo con nueve años y descubrí que no me interesaba... Pero creo que es bastante normal. Ahora debería intentar leerlo de nuevo.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño :)

    Le tengo ganas ha este libro, pero como tú dices trata temas duros y yo ahora mismo no me veo con ánimos de leer esa novela, pero seguro que cuando pueda me hago con ella y seguro que me la leo.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme desde Libros de sonrisas

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me atrae es que este basado en acontecimientos reales. No sé si lo leeré al menos de momento porque ya tengo muchos pendientes pero no dudo de que sea una gran lectura.

    ResponderEliminar
  7. A mí me atrae que sea una historia desgarradora y casi prefiero que no todo sea basado en hechos reales, porque soy una persona muy sensible. Supongo que leerlo me afectaría, aunque eso no tiene porque ser algo negativo.
    ¡Besos!
    PD: Te he dejado un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, me encanta esta temática, me lo apuntó *.*

    ResponderEliminar
  9. Pese a ser duro, me encantó el diario de Ana Frank, así que me lo apunto.
    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    La verdad es que la autora también lo ha tenido que tener difícil al escribir sobre ello, pero me apetece mucho leerlo porque el Diario de Ana Frank me gustó bastante :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer el Diario de Ana Franck, a ver cuando me animo.

    Besoos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No me llama mucho, la verdad. Me leí Ana Frank y volver a la misma historia, aunque con cambios... Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas. Pero lo apunto por si acaso cambio de opinión.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaa , la verdad es que no lo he leído pero antes quiero leer el diario de Ana frank.
    Otra cosa , me gustaría saber cuando acaba el concierto e 48 horas de requien ¿
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Siendo de la temática que es me gustará fijo :D así que me lo anoto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. yo me lei algo muy parecido, el chico que amo a Anna Frank de Feldman Ellen, la verdad que es muy parecido, a mi me gusto bastante!

    ResponderEliminar
  16. Algún día lo leeré ;) Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Es muy bueno, voy en la pagina 84 aunque me he decepcionado, pues no todo lo que "dice peter " ahi, es verdad, pero lo que si esque te atrapa.

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.