viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista a Guadalupe Cuahonte-García

¡Hola sintonizados!

Hoy tenemos una sorpresa muy especial para vosotros, y es que hemos tenido la maravillosa oportunidad de realizar una entrevista a esta fantástica autora, Guadalupe Cuahonte-García, autora de la novela Mística Natural (cuya reseña en este blog podéis leer haciendo click AQUÍ)


Sintonía literaria: ¡Hola Guadalupe! Antes que nada, muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo a nosotros y a nuestros lectores.

Guadalupe Cuahonte-García: ¡Hola Mocca! Muchas gracias  ti por interesarte en lo que tenga que decir sobre Mística Natural, es un placer para mí responder tus preguntas.

SL: Tu novela se llama Mística Natural, una historia en la que Luna, su protagonista, se ve envuelta en todo un mundo de magia y seres fantásticos. ¡Y también muchos peligros! ¿Tenías claro desde un principio cómo se iba a desarrollar la idea o ha experimentado giros radicales mientras la escribías?

GCG: Iniciando el proyecto como tal no estaba tan clara de toda la historia y algunas ideas iniciales fueron cambiando durante el camino, porque a medida que escribía y desarrollaba la trama nacían nuevas ideas.

Lo que realmente siempre supe desde el principio, era que quería que la novela vinculara seres mágicos conocidos en el folklore mundial, que además introdujera razas nuevas y que éstos rodearan a la protagonista, quien por alguna razón tenía que ser necesitada por ésta Comunidad Mágica.

Como comenté en la “Nota del Autor” de la página web, primero escribí 3 capítulos que fueron desechados a los pocos días, y poco antes de empezar a escribir la versión final del capítulo Malos Sueños, Malas Noches, vino a mi mente la historia de “Los Tres Emperadores” y de Nima & Tratis; y mientras la iba desarrollando en un cuaderno de notas, conjuntamente se fue vinculando con el presente de Luna y las razones por la cual ella es tan especial. Así, entre una idea y otra, e incluso en paralelo, no tarde mucho en descubrir, cuál era la trama que quería contar.

SL: ¿Cómo surgió la idea de Mística Natural? ¿En qué te inspiraste?

GCG: La idea inicial de Mística Natural nació hace mucho, cuando era una niña y me leí Mujercitas de Louisa May Alcott; me sentí identificada con Jo por tantas razones, yo tenía 4 hermanas, una nana como el personaje de Hannah (Ayita, una de las personas a quien dedico el libro) y una madre que tenía que trabajar mucho por nosotros porque mi padre no estaba en casa.

La personalidad de Jo, su pasión y carácter son similares a mí, la lectura siempre me había fascinado y fue así como admirando y sintiendo esa afinidad con el personaje de Josephine March, supe inmediatamente que quería escribir una novela, y que relatara la relación de la protagonista con sus hermanas y el entorno que la rodea.

Sin embargo, esto sólo marcó el inicio de mi deseo de escribir, el cual fue creciendo a través de los años con cada cuento y libro que leí, con las series de televisión y películas que vi y con cada canción que he escuchado. Las emociones que me despiertan estas manifestaciones artísticas me hacen soñar en hacerlas despertar en otras personas de la misma manera, una especie de agradecimiento y retribución de los mensajes que me dejan, y que merecen ser compartidos con otros.

SL: ¿Cuál ha sido para ti la parte más difícil de escribir de esta novela?

GCG: Como lo he dicho en otra ocasión, continuar lo que empezaba a escribir siempre fue lo más difícil. Mística Natural, como he comentado en diferentes oportunidades, fue creada gracias al empuje y motivación de mi hermana mayor, (María Valentina, la otra persona a quien le dedico el libro) quien por cierto, me parece que es exactamente igual al personaje de Miah. Pero sinceramente, luego de que ya tenía clara la trama, todo ha sido relativamente fácil. 

Ser asesora de tesis de grado durante años me proporcionó la metodología para investigar y redactar dándole una continuidad coherente a mis ideas y tratar de no pasar nada por alto.

SL: Tanto Luna como sus hermanas y su madre son grandes ambientalistas especialmente concienciadas con el cuidado de la naturaleza y los animales. ¿Se han visto estas personalidades salpicadas por la tuya propia?

GCG: El personaje de Luna en especial, es más bien un reflejo de la adolescente que me hubiera gustado ser, no en relación al gen mágico, sino en relación a los deportes, la cultura, toma de decisiones y conciencia ecológica, este último aspecto es algo de lo que empecé a tener conocimiento cuando entré a la universidad y no antes.
En cambio, el resto de los personajes si son salpicados por mí y por todas las personas que me rodean, mis hermanos y mis amigos, así como las cosas que hemos experimentado todos y de las cuales he sido testigo. Cosas buenas y malas, acciones asertivas y las que no lo han sido tanto, así como la posición frente al medio ambiente tan necesaria en la realidad actual.

SL: Sabemos que en un principio sólo iba a haber un tomo, pero nos hemos enterado de que ya estás trabajando en una continuación para esta novela. ¿Qué sorpresas nos guardas para esta nueva publicación?

GCG: No quisiera dar spoilers, pero con el final que tuvo el primer tomo, podrán imaginarse que me da la oportunidad de comenzar de nuevo dos historias de amor desde cero, sólo que esta vez, los lectores estarán familiarizados con los personajes y lo que les ocurra, va a tener un efecto más emotivo, no sólo para quien lo lea, sino también para mí como escritora.

He descubierto que el mismo sentimiento que me despierta una buena novela cuando la leo, me lo ha despertado esta historia de Luna cuando la escribo y cuando me voy imaginando que sentiría si fuera yo la que estuviera leyendo.

SL: ¿Cuándo crees que podremos disfrutar de la segunda parte de Mística Natural?

GCG: Espero tenerla lista y publicada para el año que viene, ya tengo varias escenas escritas, muchas notas tomadas y toda la historia de principio a fin en mi mente, no sólo del segundo tomo, sino de toda la trama en general. Ya sé como va a terminar todo exactamente. Lo que estoy haciendo en estos momentos, a nivel creativo, es rellenando los espacios entre los grandes acontecimientos que se aproximan en la vida de estos personajes.

SL: Actualmente, además de esta novela, ¿Te encuentras trabajando en otros proyectos literarios?

GCG: En este momento, Mística Natural y sus secuelas son mi principal objetivo, sin embargo, así como escribí el cuento corto “Aguas Dulces & Mágicas” que pueden descargar gratuitamente en este enlace: http://www.misticanatural.com/noticias/?p=139, tengo en mente otras historias cortas del mismo estilo y que voy trabajando simultáneamente ya que mi mente ahora es como una corriente de agua que no puede ser detenida, luego de que fue activada con mi primera obra publicada.

SL: Gracias por conceder esta entrevista a Sintonía literaria, desde este blog te deseamos lo mejor para ti y para tu novela.

GCG: Muchísimas gracias a ti por concederme este espacio para contar la historia más allá de Mística Natural y por tus maravillosos deseos. Mis puertas están abiertas para ustedes, ¡saludos!

4 comentarios:

  1. hola guapa!! Tienes un premio en mi blog ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista estupenda, con preguntas muy interesantes, y respuestas muy buenas también. No conocía la obra ni la autora, gracias por darnosla a conocer. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista me encanta saber como desarrollan y sacan adelante sus obras los escritores noveles, tengo muchísimas ganas de leerlo^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por poner esta entrevista :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Cuando dejas un comentario, me alegras el día. ¡Gracias!

Los comentarios que contengan spam o sean abusivos serán eliminados.